Te Quiero Niña Bonita fue escrito por Rose Lewis e ilustrado por Jane Dyer. Esta historia nos cuenta el proceso de adopción desde los primeros trámites hasta el retorno a casa y el nuevo hogar para la niña. La misma relata el viaje de una mujer a China para adoptar a una bebé. Además cuenta la historia de la bebé en el orfanato donde comparte hasta la cuna con otras niñas. Las ilustraciones en acuarelas nos proveen una visión de la felicidad y el amor que la adopción significó en ese momento en que la mujer se convirtió en madre.
Actividades que se podrían trabajar:
· Se podría investigar acerca de los trámites requeridos para la adopción en otros países y compararlos con los de Puerto Rico.
· Investigar cuántos orfanatos hay en Puerto Rico, comparando la cantidad con otros países que se asemejen a nuestra isla.
· Realizar un recogido de artículos para luego visitar un orfanato y compartir con los niños.
· Escribir una historia de cómo fuese tu vida si estuvieras en un orfanato. Así los niños le darán más valor a lo que tienen en sus hogares.
· Buscar información sobre China para conocer cuántos orfanatos hay y la cantidad de niños huérfanos que existe en dicho país.
Se ve interesante el libro! Una de las cosas que también se pueden hablar es ¿Por qué hay madres que deciden adoptar? y ¿Por qué hay niños que los entregan a un olfanato? Haí se puede ver los distintos puntos encontra y afavor sobre la adopción. También de esas mismas discuciones pueden salir temas como de la economía, enfermedades, política, población, etc. Creo que es China uno de los países donde la mujer no puede tener más de dos hijos por la sobre población que existe hoy día en ese país. Muchas veces matan a los bebés si son más de dos por familia o simplemente no los dejan nacer. Aunque suene un poco cruel creo que también sería buen tema para discutir en el salón sobre problemáticas sociales que exisen en otros paises y así pueden discutir y ver los derechos humanos.
ReplyDeleteEl cuento es uno muy interesante y uno que capta la atención del nino, este tipo de cuento trae al salón de clase un sin número de preguntas a los nninos, muchos niños tienen hermanos adoptivos o familiares o amigos que tengan ninos adoptivos e incluso que los padreS de uno de esos ninos fue adoptado. Se puede hacer un "noticenrtro" donde se hable de la adopción de cÓmo es la vida en los centros de adopciones y los beneficios y la felicidad que trae que adopten un niño. Los estudiantes pueden ir a sus casas o diferentes lugares y hacer entrevistas sobre que piensan de la adopción y cómo es esa experiencia si es que fue adoptado o adoptaron. Luego los niños en el salón de clase hablan sobre la experiencia que tuvieron lo que observaron, lo que entendieron, y las dudads que hay. De esa manera se puede compartir ese proceso, cómo es en Puerto Rico y compararlo con el de China e incluso otros paises.
ReplyDeleteOtras de las actividades puede ser buscar información sobre el por qué muchas personas ponen los hijos en adopcion, muchas personas vieven en un pais tercermundista, este sería un buen tema a trabajarse (problemas sociales),en general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Hacerles ver la diferencia enrome que hay en los paises y tratar de buscar una solución colectiva.(Esta es una actividad que toma tiempo, pero es una actividad en la que le enseñas a los niños la realidad que se está vieviendo en el mundo y los pones a pensar de una manera critica , en la cual ellos luego pueden dar sus opiniones y sugerencias para poder entre ellos mismos llegar a una "soluión".
-Zuheidy Rosario