Saturday, October 17, 2009

Yo siempre te querré



“Yo siempre te querré” es un cuento escrito e ilustrado por Hans Wilhelm. Este cuento trata de Elfi, una perrita que tiene una profunda amistad con su dueño. Ambos desde pequeños se crían juntos, pero Elfi crece más deprisa que su joven dueño.  Después de una feliz vida de perro, llega el momento en que Elfi se despide para siempre. La perrita se muere.

Ideas para la utilización del cuento
· Luego de leer el cuento se discutirá la muerte. Los niños mencionarán las posibles causas de la muerte. Además mencionarán sus experiencias o lo que conocen sobre la muerte.
· Cada estudiante buscará láminas en el periódico de infantes, maternales, preescolares, jóvenes, adultos y ancianos. Luego colocará las láminas en orden cronológico.  Por último, hablaremos del ciclo de vida de los seres vivos.
· Los estudiantes por medio de unas láminas identificarán las que tienen vida y las que no tienen vida. Luego pegarán las láminas en una cartulina donde estén divididas según su contenido. Las que tienen vida en un lado y las que no tienen vida en el otro.
· Los estudiantes traerán a la clase una foto de un ser vivo que sea muy importante para ellos. Luego mencionarán como se sentirían si llegaran a perderlo.

5 comments:

  1. Hola compañeras he seleccionado este texto, ya que me parece pertinente a las mascotas que poseen los niños en sus hogares. Por otra parte, podríamos plantear el tema de la muerte, árbol genealógico, la vida, los seres vivos, entre otros.

    En relación a las prácticas sociales, se podrían manifestar varias actividades. Se podría utilizar la estrategia de darle voz al personaje silenciado, ya que visualizamos los diversos puntos de vistas de los estudiantes.

    Por otro lado, podríamos inrrumpir en lo cotidiano exponiendo ¿cómo se hubiese sentido el perro, si su dueño hubiese muerto? Se podría manifestar mediante una manta sobre los sentimientos de las mascotas al perder su dueño. Además, los niños podrían crear un final distinto de la historia planteando esta clase de conflicto, etc.

    En el aspecto sociopolítico, se podrían llevar a cabo entrevistas a los expertos o veterinarios que trabajan en los refugios de animales para que nos informen sobre los aspectos, sentimientos, características que los animales representan cuando son abandonados por sus dueños o han sido entregados porque sus dueños han fallecido.

    Luego, llevarán a cabo una propaganda dentro del plantel escolar o la comunidad creando conciencia sobre el maltrato y abandono de los animales y sobre la alta taza que incide en el país de mascotas abandonadas, entre otras. Los niños se encargarán de realizar cartas a la directora, a los refugios de animales, a oficinas gubernamentales. Se les invitará a la comunidad por medio de cartas al periódico, publicidad creada por los niños dentro de las comunidades, entre otros. Así los niños estarían tomando acción con métodos concretos, en relación a la temática.

    ReplyDelete
  2. Buenas, creo que este texto es muy bueno ya que muchos niños y niñas están relacionados a lo que se refiere a tener una mascota. Y puedo asegurar que la mayoría de los niños que tienen mascotas en sus hogares, no tan solo están relacionados con dichas mascotas, sino que han desarrollado cierto apego hacia ellos.

    Habiendo dicho esto, comenzaría leyendo la lectura a los niños, al terminar de leer esta, discutiríamos la lectura entre todo el grupo, partiendo de preguntas guías como: ¿Qué opinan los niños sobre las mascotas? ¿Cuántos tienen mascotas? ¿Qué puedo hacer para que las mascotas tengan una buena salud? ¿Es normal sentirse triste por la muerte de una mascota? ¿Por qué las mascotas viven menos que los humanos? ¿Han tenido la experiencia de haber perdido a su mascota? ¿Se han sentido culpables? Entre otras preguntas.

    Luego de discutir la lectura, se le asignará un trabajo a cada niño. El trabajo consistirá en que los niños dibujen a sus mascotas en diferentes aspectos de su vida (los niños que no tienen, deberán hacer un dibujo de la mascota que deseen), me refiero a que el niño deberá imaginar y dibujar a su mascota cuando era pequeño, luego dibujarla adulto, para luego dibujarla viejo. Esta actividad puede hacerles comprender a los niños el ciclo natural de la vida. Luego de hacer los dibujos, los niños explicaran sus trabajos a los demás.

    ReplyDelete
  3. Me gusta el tema del cuento. Casi todos los niños han vivido la experiencia de tener una mascota o han tenido la oportunidad de interactuar con algun animalito.
    Yo comenzaria por cambiar el ambiente del salón colocando elementos referentes a las mascotas.
    Luego entonces procederia con la lectura del cuento en grupo grande. Cuando hayamos terminado la lectura comenzariamos la discucion del texto. Les contaria mis experiencias con mis mascotas desde que era niña, les mostraria fotos de mis mascotas y los alentaria a contar sus experiencias con sus mascotas. ¿Qué clases de mascotas tenemos o hemos tenido? ¿Qué reponsabilidades adquirimos al tener una mascota? ¿Qué necesidades tiene una mascota? (alimento, afecto, hogar, cuidados medicos como vacunas etc.)

    Luego de abarcar el tema de las mascotas introduciria una nueva mascota al salon de clases. Tratando de que sea corta en edad (pequeña) parq ue asi los niÑos tengan la oportunidad de observar el proceso de crecimiento y los cambios que ocurren (ciclo de vida) Los niños tendrian la oportunidad de relacionarse con la mascota, de tener y compartir responsabilidades .

    Cada niño realizaria un album de fotos o dibujos documentando la experiencia con nuestra mascota, documentanto su proceso de crecimiento, cambios, como van cambiando las necesidades de nuestra mascota etc. Al final del curso podriamos entonces compartir nuestros albumes y ver las diferentes tipos de experincias que tuvo cada niño con la mascota. Comparar como cambio nuestra mascota y discutir ¿Qué aprendimos?.

    ReplyDelete
  4. Este cuento se podría utilizar para resaltar el valor de la amistad. Los niños podrían discutir acerca de lo que hacen con sus amigos describiendo su amistad. Podemos discutir como se aman a las personas y a las mascotos y cosas que podemos hacer para demostrar ese amor en vida que es lo mas importante. Si hay algún niño que ha perdido a un ser querido puede escribir o decir todas las cosas lindas que recuerda haber hecho con esa persona o mascota.

    Una actividad que podemos hacer con los niños que han perdido a una mascota es hacer un funeral, darle el último adios, pero con una perspectiva diferente. Podemos investigar como en otras culturas se despiden de sus seres queridos y hacerlo de esa manera.

    ReplyDelete
  5. Buenas, creo que este texto es muy bueno ya que muchos niños y niñas están relacionados a lo que se refiere a tener una mascota. Y puedo asegurar que la mayoría de los niños que tienen mascotas en sus hogares, no tan solo están relacionados con dichas mascotas, sino que han desarrollado cierto apego hacia ellos.

    Habiendo dicho esto, comenzaría leyendo la lectura a los niños, al terminar de leer esta, usaría una de las prácticas sociales críticas, que sería la de interrogar múltiples puntos de vista. Esto partiendo de preguntas guías como: ¿Qué opinan los niños sobre las mascotas? ¿Cuántos tienen mascotas? ¿Qué puedo hacer para que las mascotas tengan una buena salud? ¿Es normal sentirse triste por la muerte de una mascota? ¿Por qué las mascotas viven menos que los humanos? ¿Han tenido la experiencia de haber perdido a su mascota? ¿Se han sentido culpables? Entre otras preguntas.
    Luego establecería una conversación en donde discutiríamos las razas de los animales. ¿Por qué tienen raza? ¿Crees que es justo no querer a un perro sin raza?

    ReplyDelete