Este texto fue escrito por Víctor Maldonado Dávila e ilustrado por Mirinali Álvarez Astacio. El mismo nos habla de las diferencias que tiene cada ser humano, específicamente, la situación de los niños y niñas zurdos. El autor nos deja saber cómo los niños zurdos hacen las adaptaciones necesarias en un mundo en el que todo se ha dispuesto para funcionar con la mano derecha. En diferentes sitios como la casa, la escuela y los lugares de diversión, ellos y ellas encuentran dificultades que en ocasiones podrían afectar su desempeño, sin embargo es admirable como logran adaptarse con éxito.
Tres actividades que se pueden realizar con este texto serian:
1. Entrevistar un niño zurdo, realizarle una serie de preguntas para saber su sentir en el mundo derecho como por ejemplo:
· ¿Cómo te sientes en la sala de clases junto a tus otros compañeros?
· ¿Tienes dificultad al realizar tu trabajo o tarea? ¿Por qué?
· ¿Has intentado utilizar la mano derecha para alguna actividad?
· ¿Lograste hacer el trabajo o tuviste mucha dificultad?
2. Realizar el día de intercambio de papeles. Ese día los niños realizarán diversas actividades tales como recortar, escribir, cepillarse y abrocharse los cordones de los gavetes, entre otras, con la mano contraria a la dominante. Así cada estudiante pasará por la experiencia de utilizar la mano contraria a la de su funcionamiento diario.
3. ¿Cómo te sientes? En esta actividad los niños primero crearán un paisaje de forma cooperativa con la mano derecha utilizando pintura dactilar y luego realizarán otro con la mano izquierda. Al finalizar dirán cual fue su experiencia y con qué mano se sintieron más cómodos al trabajar.
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