“Polín el coquí que se negó a morir” fue escrito por Gloria Vidal de Albó e ilustrado por Iván Camilli Rivera. Este cuento trata de un coquí y otros animalitos que se enfrentan a la contaminación y a la deforestación de su habitat. Ellos tienen que luchar para sobrevivir, enfrentarse a grandes peligros y tratar de encontrar otro lugar donde vivir. Al final el coquí y los demás animalitos encontraron el lugar ideal para vivir, un hermoso valle rodeado de árboles atravesado por un río.
Ideas para la utilización del cuento:
1.Los estudiantes junto con la maestra sembraran algunas semillas de árboles y de plantas. Las cuidarán mientas crecen y luego cuando estén listas para transplantarse, los estudiantes lo harán en un lugar apropiado.
2.Los estudiantes buscarán láminas, unos de lugares deforestados y otros buscaran láminas de bosques llenos de árboles y plantas. Luego compararán las láminas y hablarán sobre ellas.
3.Buscarán información sobre la deforestación y cuáles son sus consecuencias.
4.Se mencionarán algunos de los animales que viven en el bosque, los niños escogerán un animal y buscarán información del mismo. Investigarán si ese animal está en peligro de extinción. Luego informarán a la clase lo investigado por el o ella.
5.Se podría hablar del tema de la contaminación ambiental y mencionar que una de las maneras en que podemos evitar la contaminación es por medio del reciclaje. Se hará una campaña de reciclaje en el salón de clase.
-También podemos hacer que los niños reusen los materiales que se han reciclado.
ReplyDelete-Podrían hacer la comparación por un diagrama de Venn o en una tabla.
-Pueden hacer un drama de cómo el ambiente contaminado afecta a los animales o hacer un experimento relacionado.
-Pueden crear un mural en la escuela que invite a los demás a reciclar y cuidar el ambiente.
Rachelly Mojica curso EDPE 3001
ReplyDeletePrácticas Sociales críticas
Para ayudar a desarrollar este concepto los estudiantes pueden investigar sobre proyectos en Puerto Rico donde se ha tratado de dañar un rucurso natural. Deberán discutir como esos proyectos dañarían el recurso natural, a quienes afectaría y como los afectaría. Luego escribirán una carta dirigida a la persona encargada del proyecto con diversas soluciones que lo alienten a no seguir con el proyecto pensado. De esta manera los estudiantes se involucran con la acción social y la justicia y utilizan el lenguaje para tratar de mejorar la vida y cuestionar a la persona que quiere llevar a cabo el proyecto para que pase por un proceso de reflexión.
-Los estudiantes pueden dramatizar la vida en un bosque desforestado y la vida en un bosque con árboles frondosos.
ReplyDelete-A través de la expresión artística, los estudiantes pueden crear una pared de graffiti donde se represente la importancia de la conservación del bosque.
-Los estudiantes pueden escoger uno de los animales presentados en el cuento e investigar sobre la importancia de su habitat. Luego lo presentarían a sus compañeros.