Con ilustraciones coloridas y llamativas, este libro describe varias características del autismo desde el punto de vista de una niña. En el cuento, la niña presenta a su hermano Juan introduciendo que es autista. A medida que va transcurriendo el texto, va explicando cuáles son las actitudes que Juan tiene ante diferentes situaciones y como ella lo puede ayudar durante el proceso de las terapias. Una de las situaciones que aqui se presentan es cuando ella trata de llamar su atención pero él sigue enfocado en jugar con su camión y cuando no le pueden cantar cumpleaños porque los aplausos y los ruidos lo hacen llorar, entre otras. El cuento está basado en una historia verdadera. Una conexión que se puede hacer con este texto es el vídeo de “Mi hermanito de la luna” ( http://www.derechoshumanosya.org/node/463 ) donde también se cuenta la historia de un niño desde el punto de vista de su hermana.
Algunas actividades que pueden realizarse con este tipo de cuento son:
- Investigación de otros textos para niños y niñas en que aparezca la condición. ¿Qué literatura infantil podemos encontrar que abunde más sobre la condición? ¿Cómo los autores plantean sus ideas sobre el tema? Comparar como los diferentes autores plantean la condición.
- Investigar sobre los diferentes tipos de autismo, qué involucra cada uno y cuáles son las características particulares de esta condición.
- Buscar información donde se puedan comparar las estadísticas de incidencia por región y por año. ¿En qué país hay más casos de autismo? ¿Cuál es el porciento aproximado de casos de autismo en cada región? ¿Conoces a alguien cercano a ti con la condición? ¿Cómo puedes ayudarlo? ¿Qué organizaciones puedes encontrar que se dediquen a trabajar consiguiendo fondos para descubrir e investigar más sobre la condición?
- Buscar cuáles pueden ser las diferentes terapias que un niño que tenga la condición puede recibir y para qué área del desarrollo es útil cada una.
No comments:
Post a Comment