El libro triste fue escrito por Michael Rosen e ilustrado por
Quentin Blake. El personaje principal nos cuenta qué es lo que le causa tristeza: pensar en su hijo Eddie que murió. El autor comienza por describir cómo es él y qué cosas hace cuando está triste. Muchas veces siente que está triste sin saber por qué, y piensa que es por que las cosas ya no son como antes. Día a día intenta hacer algo para pasarla bien sin hacerle daño a nadie, observa cosas y llegan a su mente muchos buenos recuerdos que le alegran la vida, también escribe sobre la tristeza y cuando lo hace, piensa en que la misma llega y te encuentra. Esta es una historia muy personal dirigida a todo el mundo. Sepas o no lo que es estar profundamente triste, seguramente te conmoverá.
Temas:
Quentin Blake. El personaje principal nos cuenta qué es lo que le causa tristeza: pensar en su hijo Eddie que murió. El autor comienza por describir cómo es él y qué cosas hace cuando está triste. Muchas veces siente que está triste sin saber por qué, y piensa que es por que las cosas ya no son como antes. Día a día intenta hacer algo para pasarla bien sin hacerle daño a nadie, observa cosas y llegan a su mente muchos buenos recuerdos que le alegran la vida, también escribe sobre la tristeza y cuando lo hace, piensa en que la misma llega y te encuentra. Esta es una historia muy personal dirigida a todo el mundo. Sepas o no lo que es estar profundamente triste, seguramente te conmoverá.
Temas:
- depresión
- muerte
- soledad
Posibles actividades:
1. Se colocará en el ferpógrafo la imagen del personaje con una burbuja simulando lo que piensa. Los estudiantes deberán escribir o dibujar en frajas o papel lo que creen que el personaje esté pensando. Luego lo colocarán en la burbuja y discutirán lo que escribieron y el porqué.
2. Los estudiantes pensarán en algún ser querido que ya no esté con ellos (humano, animal) y le escribirán una carta en la que le expresarán cómo se sienten por su perdida, qué cosas hacen cuando piensan en ellos, y qué cosas hace cuando está triste para sentirse mejor.
3. Utilizando fotos y revistas, los estudiantes pueden crear un álbum con ilustraciones que representen tristeza y alegría. Luego discutirán por qué las seleccionaron y qué los llevó a pensar que esa ilustración representa tristeza o alegría.
4. Los estudiantes investigarán en el periódico sobre una noticia que les cause tristeza. Luego de leerla discutirán por qué les causa tristeza, que otros sentimientos sienten y cómo pueden solucionar el problema.
5. Cada estudiante creará dos listas una sobre las cosas que le causan tristeza y otra sobre las que le causan alegría, luego en pareja discutirá y comparará lo que escribieron, además de sugerir posibles soluciones a sus tristezas.
No comments:
Post a Comment