Tuesday, October 20, 2009

¿Por qué somos niños y niñas?



Este libro fue escrito por varias personas de la asociación española de sexología clínica, fueron: Pilar Migallón, Mercedes Palop, Caterina Marassi y José R. Díaz Morfa. Sus ilustraciones estuvieron a cargo de Vane. Es un texto de educativo sobre la sexualidad que comienza con una introducción a los padres basada en las preguntas comunes y curiosidades que puede presentar un niño. Aparecen preguntas tales como :  ¿por qué los hombres no tienen menstruación? y ¿qué estaban haciendo estos dos en la tele?, entre otras. Es un tema que en nuestra sociedad se trata con mucha cautela y miedo. El libro pretende enseñar de manera educativa estas curiosidades que enfrentan los niños. Cada página está ilustrada de manera colorida y representada de acuerdo al tema tratado.  La parte superior presenta una pregunta y la respuesta continúa debajo de la misma con su explicación educativa. Comienza desde los temas más sencillos como los deportes, los juegos y los trabajos que practican niños y niñas. En este aspecto se basa en los roles que parecen masculinos y los que parecen femeninos, aclarándole a los niños que ambos lo pueden practicar. Explica los órganos sexuales internos y externos, los cambios que enfrentarán según se va desarrollando el ser humano, habla de la menstruación, la higiene y otros temas referentes a la sexualidad.

Actividades que se pueden realizar:

  • El maestro puede llevar al salón dibujos, libros, cartulinas, imágenes, que muestren el cuerpo humano femenino, el masculino y sus diferencias. Debe discutirlo con la mayor naturalidad posible, aclarar dudas con los alumnos de acuerdo a su mentalidad y edad razonable. 
  • Puede hacer que cada estudiante se aprenda ambos sistemas reproductores y los identifique en un diagrama a manera de conocerse a sí mismo y a los demás. 
  • También pude pedir que cada niño que de manera creativa haga el árbol genealógico de su familia desde sus abuelos. De esta manera se puede establecer el concepto de que hay rasgos que no se pueden elegir como: ser alto, bajo, color de ojos o de piel, fomentando la autoestima y aceptación de grupo. 
  • Otra actividad a realizarse es una que cada niño escoga una profesión, la exponga y discutir que aunque existen diferencias físicas entre nosotros, tenemos los mismos derechos, podemos practicar una misma profesión e intercambiar los roles, rompiendo esquemas existentes en nuestra sociedad.

2 comments:

  1. Pienso que el tema de la sexualidad debe ser mas expuesto a los ninos, ya que estos deben reconocer se a si mismo y sus caracteristicas que los hacen diferentes. Tambien es muy importante exponer el tema de la sexualidad, ya que todos tenemos un cuerpo y esta en constante desarrollo. Los ninos deben crear sus propias esquemas, es por esto que podemos realizar actividades en donde se pueda medir su conocimiento ante la sexualidad. Es importante llevar este tema ya que es altamente significativo. Al vivir en una sociedad esteriotipada, donde la sexualidad se expone de dirferentes maneras, se debe promover el aspecto educativo para aclarar dubas y confusiones ante un tema tan delicado. Siempre tomando en cuenta el aspecto critico del pequeno lector ante temas de relevancia en su vida.
    (sorry por los errores) lol

    Hasta luago!
    Lidiana

    ReplyDelete
  2. Pienso que el tema de la sexualidad debe ser mas expuesto a los ninos, ya que estos deben reconocer se a si mismo y sus caracteristicas que los hacen diferentes. Tambien es muy importante exponer el tema de la sexualidad, ya que todos tenemos un cuerpo y esta en constante desarrollo. Los ninos deben crear sus propias esquemas de manera critica, es por esto que podemos realizar actividades en donde se pueda medir su conocimiento ante la sexualidad.

    Tomando en concideracion las cuatro practicas sociales criticas, podemos desarrollar una conciencia critica en el pequeno lector. En relacion a inrumpir en lo cotidiano, los ninos podrian identificar caracteristicas fisicas diferencian a los ninos de las ninas, y que sucederia si alguien tubiese ambas caracteristicas fisicas. Ellos podrian expresar su punto de vista mediante un dibujo representativo, para explicar sobre personas que tienen abmos sexos.

    Por otro lado el interrogar multiples puntos de vista, se podria explorar sobre que roles o comportamientos los ninos y ninas ejercen en diferentes aspectos sociales y culturales mediante preguntas abiertas, sobre los oficios, deportes, vestimentas etc. Ellos podrian observar diferentes imagenes o videos en donde se presenta la igualdad en los aspectos ya mensionados,al igua que podriamos traer a dos personas de ambos sexos que trabajen en lo mismo, para mostrar que ambos son diferentes pero pueden trabajar en lo mismo y relacionarse bien. Luego los ninos pueden generar preguntas sobre lo observado y proyecarce a si mismos, al utilizar un vestuario representativo a un oficio.

    Es importante llevar este tema ya que es altamente significativo. Al vivir en una sociedad esteriotipada, donde la sexualidad se expone de dirferentes maneras, se debe promover el aspecto educativo para aclarar dubas y confusiones ante un tema tan delicado. Siempre fomentando el aspecto critico del pequeno lector ante temas de relevancia en su vida.

    ReplyDelete