¿Quieres conocer sobre los libros dedicados a los niños y niñas? ¿Tienes curiosidad sobre cómo usar estos libros en el salón de clases? En este blog un grupo de estudiantes universitarios que se prepara para ser maestros y maestras del nivel preescolar y elemental compartirá con los lectores textos e ideas para su utilización. Este espacio es parte del curso EDPE 3317 - Literatura infantil - de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Monday, October 5, 2009
Juul
Juul es un cuento escrito por Gergie De Maeyer e ilustrado por Koen Vanmechelen. Narra la historia de un pequeño niño que decide tomar medidas extremas al enfrentar la burla de sus pares. Cada vez se le puede apreciar causándose un daño físico mayor en respuesta al daño emocional que le causaban los demás chicos al burlarse de el. Juul es un cuento que quizás algunos puedan encontrar ¨crudo,¨ pero sin duda alguna relata una realidad latente en nuestro diario vivir.
El daño emocional muchas veces es más doloroso que cualquier herida física. Mas que concentrarnos en las mutilaciones del cuerpo aconsejo que al leer el cuento aprecien el dolor emocional y la aflicción de espíritu sufridas por Juul.
Posibles actividades:
1) Prepara una lista de los posibles beneficios que tendría emitir burlas, luego preparar otra lista de las posibles consecuencias que esto tendría, unirlas ambas y dejar que los niños lleguen a sus propias conclusiones.
2) ¿Qué pasaría si tu fueras Juul? ¿Actuarías igual? ¿Cómo actuarías?
3) ¿Serías uno de los que se burla? ¿Por qué?
Labels:
abuso
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEste cuento lo llegamos a leer en el salón de clases y a principio me pareció muy "cruel" pero podemos tener niños que realmente se sientan en esos extremos y podemos hacer que otros tengan perspectivas diferentes. Sería muy bueno trabajar con este texto el darle voces a los personajes silenciados que en este caso sería los burlones.
ReplyDeleteAdemás podemos hacer de los lectores unos críticos hacia este texto en cuanto a la situación del mismo.
Podemos poner a trabajar al niño(a) quien es burlado con los demás niños, además puede ser el líder de alguna actividad en donde sea hábil y pueda ir ganando respeto de los demás. También pueden saber por medio de encuestas quiénes han sido burlados o se han burlado de otros y cómo se sienten en ambas posiciones. Se puede comparar con los sentimientos en otras situaciones que hayan experimentado. Luego podrían discutir si se debe burlarse de los demás y por qué, para hacer un grupo que aconseje y ayude a los burlados o enseñarle a los burlones las razones de por qué no deben hacerlo.
ReplyDeleteI recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often. juul
ReplyDeleteThanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with extra information? It is extremely helpful for me. phix
ReplyDelete