Saturday, October 10, 2009

Los fines de semana veo a papa



“Los fines de semana veo a papa” es un cuento escrito por Martina Baumbach e ilustrado por Jan Lieffering. Trata de un niño llamado Leo, al que le toca enfrentarse al divorcio de sus padres. Su padre se va a vivir a otro hogar y Leo no entiende por qué. Leo vive con su madre y todos los fines de semana va a casa de su papá. A Leo le cuesta acostumbrarse a esa nueva situación, y hasta llega a pensar que sus padres se podrían separar también de él. Lo que ayuda a Leo en esa situación tan difícil es que siempre se ha sentido muy querido y amado por sus padres y, aunque éstos seguían separados, ellos pudieron seguir siendo amigos.

Ideas para la utilización del cuento

Luego de la lectura del cuento los estudiantes dibujarán en un papel las personas que viven en su hogar. Aquellos que vivan con uno solo de los padres mencionarán por qué ellos creen que sus padres se separaron. Se hablará de las posibles razones por las cuales los padres se divorcian. Y se dejara bien claro que los hijos no tienen la culpa de que los padres se divorcien.

Los estudiantes harán un censo en la escuela con el que averigüen cómo son las familias del resto de la escuela.

Los estudiantes buscarán información sobre el divorcio.

7 comments:

  1. Después de la lectura, los estudiantes presentaran una foto de las personas que viven en su casa. Los estudiantes podrán discutir en modo de asamblea lo que para ellos significa el divorcio y como esto puede afectar a los niños. También podrían pensar en lo que le dirían, si un niño que conoce esta pasando por esta situación. Los estudiantes podrán examinar las posibles causas por las cuales existen familias no convencionales, ya sea por la muerte de alguno de los padres o por abandono entre otros.

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  2. Luego de la lectura del cuento, se le harán preguntas abiertas a los estudiantes sobre el cuento. Se les harán preguntas, como porque piensan ustedes que los padres se divorcian? Luego de que los estuantes analicen y contesten, se les explicara que en ocasiones la mejor decisión es el divorcio, para que así, puedan continuar viviendo en paz y los padres puedan mantener una buena relación, como la de los padres de Leo. Luego ellos harán unos dibujos de los distintos tipos de familia que existen, y presentaran sus dibujos al grupo grande, para así discutirlos entre todos.

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  3. Al terminar la lectura del cuento la maestra puede invitar a los estudiantes a dibujar a sus familias. Luego se colocarán en un área del salón donde todos los puedan observar. La maestra comenzará con la discusión de las diversidades que existen entre las familias y los tipos de familias que existen. Que no por no ser una familia tradicional no deja de serlo. Y que el cariño hacia ellos no cambia, ellos no dejan de ser padres. Al finalizar la maestra puede comenzar un dialogo abierto a los niños para que expresen sus curiosidades y dudas.

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  4. Al finalizar el cuento se discutirá el mismo y se llevará a cabo una discusión en grupo grande, para que los niños expongan su situación y así cada estudiante poder comentar acerca de las diferentes situaciones y así comprender las diversidades en cada familia. Luego el estudiante hará un dibujo de su familia y explicara con quien vive, que es el lo mas que le gusta hacer cuando esta con su mamá y cuando esta con su papá. Al concluir sus dibujos cada estudiante los mostrará y explicara para que cada niño tenga la oportunidad de comentar acerca de los dibujos y la diversidad en las familias.

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  5. Luego de la lectura del cuento se les explicara a los niños que se dividan en grupos pequeños para que dibujen sus familias utilizando la estrategia de graffiti, haciéndolos saber que todas las familias son importantes en la sociedad. Se les explicara que si una familia tiene problemas y no pueden seguir juntos papa y mama, estos aunque se separen nunca, pero nunca dejaran de amarte por que para los dos tu eres y siempre serás importante en sus vidas.
    Con la estrategia de graffiti los niños valoran cada familia, porque no todas las familias son papa, mama e hijo, sino que pueden ser familias: abuelas y nietos, o abuelos y nietos, tíos con sobrinos, entre otras. Y aquí se ve reflejada la diversidad cultural.
    También esta estrategia nos demuestra que las familias son diferentes pero que si viven con paz y amor seguirán hacia adelante.
    Una familia que tiene muchos problemas, situaciones difíciles, es mejor tomar otra decisión como lo es divorciarse y que sea para el bien de los que la componen.
    Es importante ensenarles a los niños a promover la justicia social y a que valoren, respeten y quieran a sus familias y a las demás personas.

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  6. Finalizada la lectura del cuento se le invitará al estudiante a llevar a cabo la estrategia del boceto para estirar, de modo que interpreten la situación de acuerdo a su núcleo familiar y forma de pensar. De esta manera a través de la estrategia el estudiante destacará las cosas que encuentra importante en el cuento. Se entiende que cada niño verá las cosas de manera diferente y en la discusión, los estudiantes que deseen compartir su boceto podrán hablar acerca de la situación en su familia, con sus padres o comentar acerca de lo que piensan es lo correcto en una situación tan delicada como lo es una separación. Si sus padres tienen buena comunicación y como se sienten ellos al respecto. En una discución como ésta es importante destacar que no todos tendremos una familia perfecta ya que siempre existen los problemas, pero lo importante es valorar nuestro núcleo familiar y promover la paz en la familia.

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  7. Con esta cuento se pueden discutir distintas situaciones que suceden en el hogar o en la familia de los estudiantes. Esto puede ayudar al nino a entender y a aceptar lo que esta sucediendo con su familia. Se puede hablar con los estudiantes sobre las distintas familias que existen. Luego, discutir con ellos la importancia de la familia y lo importante que son las familias no importa con quien estes viviendo.

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