Sunday, October 25, 2009

El divorcio de mamá y papá oso


El divorcio de mamá y papá oso es un texto escrito por la autora Cornelia Maude Spelman e ilustrado por Kathy Parkinson. El texto nos presenta un tema que cada día ocurre más en nuestra sociedad, el divorcio. El cuento nos habla de una niña osa llamada Dina cuyos padres tomaron la decisión de divorciarse. Debido a esta situación, Dina se puso triste y atemorizada porque ella no quería que su papá se marchara de su hogar. Ella tenía tres personas importantes en su vida, éstas eran su mamá, papá y su hermana mayor. Cada uno de sus seres queridos y sus cosas preferidas presentaban algo que la hacía sentirse feliz. Al irse su papá del hogar, Dina y su hermana mayor lo visitaban la mayoría de los sábados cuando tenían la oportunidad de seguir compartiendo y realizando las mismas actividades que hacían cuando él estaba en su casa. Por tal razón, ella se dio cuenta de que a pesar de que sus padres estaban divorciados, ambos la amaban y con cada uno de ellos se sentía feliz.

Las actividades que se pueden realizar con este tema: 
1. Realizar una encuesta en el salón de clases o en toda la escuela para ver cuántos estudiantes presentan esta situación en sus hogares.
2. Pedirles que usen su creatividad y hagan dos flores. Luego los estudiantes identificarán las flores como una mamá y la otra como papá. Y dentro de los pétalos escribirán tres actividades positivas que le gusten realizar con cada uno de sus padres.
3. Presentarles un listado con varias oraciones la cuales presenten actividades que a ellos le gusten o no realizar con su padres, estas oraciones serán identificadas si es con mamá o papá. Luego los niños tendrán que identificarla dibujando al lado de cada una de estas una carita alegre si le gusta y una carita triste si no le gusta. De acuerdo a las actividades que el niño identifique con la carita el maestro podría observar y recopilar información del niño, ya sea si vive con mamá o con papá e incluso con ambos padres.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment