Wednesday, October 21, 2009

Paz para Carlitos, o la historia de un cumpleaños.


Paz para Carlitos, o la historia de un cumpleaños, es un cuento escrito por Mariangel Clemente e ilustrado por Ivelisse Colón. Este cuento nos trae la historia de un niño llamado Carlitos el cual está pasado por el divorcio de sus padres. Para él esto es un suceso muy difícil ya que su cumpleaños se aproxima. No encuentra con qué alegrarse y siente que todos lo tratan mal. Un día él baja a desayunar y le pregunta a su madre que con quién él pasaría su cumpleaños, pues su padre ya no estaba. La mamá se puso furiosa cuando él le preguntó sobre su padre, y él se sintió aún peor. Al día siguiente, Carlitos va a la escuela, pero aún se siente muy triste y sin ganas de hacer nada. La maestra se percata de esto y lo llama aparte para preguntarle qué le pasaba.  Carlitos, sintiéndose en confianza con ella, le contó todo lo sucedido en su hogar. La maestra lo consuela y aconseja diciéndole que situaciones como ésta suceden pero que no por eso debe sentirse mal o triste ni sentirse culpable de lo que pasó. Luego le aclara que aunque sus padres estén divorciados no significa que ´él no pueda ser feliz, y le pone el ejemplo de una compañerita del salón la cual también tiene padres divorciados y es completamente normal y feliz. En esos momentos la maestra llama a la compañerita de Carlitos para que le cuente su experiencia. Luego de eso Carlitos se va a su casa, ya sintiéndose mejor y cuando llega, se encuentra con una gran sorpresa de cumpleaños que le habían preparado sus padres y amigos. En la fiesta se encontraba su papá con un enorme regalo. Carlitos se emocionó mucho. En la fiesta también estaba la maestra.
Como actividades se me ocurrieron las siguientes:
  • Los estudiantes deberán hacer una entrevista a los compañeros que tengan padres divorciados. Harán preguntas como:
  1. ¿Sabes lo que es un divorcio?
  2. ¿Cómo te sientes al tener padres divorciados?
  3. ¿Te gusta tener dos casas?
  • Luego de recopiladas las respuesta tendrán que idear un plan para ayudar a los estudiantes que ellos crean necesiten ayuda de acuerdo a las respuesta obtenidas.
  • Seguido de esto en una cartulina y en una actividad grupal, deberán enumerar consejos para ayudar a sentir mejor a los estudiantes con padres divorciados. Estos consejos serán pegados a la pared y tratar de leerlos al menos una vez a la semana en el salón.

1 comment:

  1. Saludos, soy la autora, a las órdenes!

    ReplyDelete