Friday, November 13, 2009

Cuando mis padres se olvidaron de ser amigos

Este libro fue escrito por Jennifer Moore Mallinos e ilustrado por Marta Fábrega. Es una historia realista desde los ojos de una niña que está en el proceso de que sus padres se separaren. La niña narra la historia desde cuando sus padres compartían junto a ella, hasta cuando comienzan las discusiones que ella escuchaba desde su habitación. Narra como todo va cambiando drásticamente. La niña llega a ver a su madre llorando y no entendía, pensaba como podía consolarla, tenía un sentimiento de culpabilidad por lo que estaba pasando en su hogar. Al no entender lo que estaba sucediendo pensaba que era su culpa, por las calificaciones de la escuela o por su conducta. La niña asociaba la separación como que sus padres dejaban de ser amigos por que discutían, se enojaban y no se hablaban.  Ella narra cuando el padre se va de la casa y le expresa lo mucho que la quiere. Los padres insistían en decirle que no era su culpa la separación. Los padres deciden explicarle que a veces los padres se llevan mejor cuando viven en casas separadas, a pesar de esto el amor por ella no cambiaría. La historia cambía porque narra luego de la separación los cambios que ocurren para el bienestar del hogar. La niña expresa que nunca los ve triste, comparte por separado con ambos y lo feliz que se siente porque tiene dos casas. A su vez expresa que cuando tiene torneos de baloncesto los dos comparten con ella,al igual en su cumpleaños. La historia termina en que ella entiende que sus padres siempre van estar para velar por ella y que los ama a los dos por igual, sabe que siempre los va a tener en todo momento som importar las diferencias del pasado.

Actividades que se pueden realizar con el texto:
1. Se puede realizar una discusión abierta donde los niños expresen su sentir ante está situación, si hay niños que han pasado por la separación de sus padres que le expresen a sus compañeritos de clase cómo se sintieron.
2. Redactar un escrito acerca de qué posibles soluciones le darían a los adultos que se encuentran ante esta situación. De está manera los niños ven que se les toma en consideración y reforzar el medio de la solución de problemas sociales.
3. Crear un collage sobre la visión que tienen el concepto familia, luego lleven fotografías sobre los miembros de su hogar. De esta manera pueden comparar su visión sobre el concepto y su las diferentes familias que componen el salón, establecer la diversidad de familias existentes dentro del salón de clases, todos tenemos familias diferente y somos felices de diferentes maneras.
4. Realizar un cuestionario dirigido a los maestros de salón hogar. En el mismo indicará los niños provenientes de hogares de padres separados y el rendimiento académico de lo mismos. El propósito del mismo sería saber si esto afecta de alguna manera o no y prestar posibles soluciones.
5. Se puede llevar a cabo una dramatización con los niños en el mismo salón de clases. La misma va estar basada en todo lo positivo que se puede sacar de este momento triste de separación de los padres. Se demostraría a los niños como manera de lección que todo en la vida ocurre con algún propósito en particular, sacar lo mejor de lo que ocurre en nuestras vidas aunque no sea de nuestro agrado.
6. El educador se puede inventar un día de visita de ambos padres, los niños antes de este día pueden preparar trabajos dedicados a ambos padres. El maestro debe preparar una carta indicando que espera la visita de ambos padres. Debe exponer que es necesario que se presenten ambos. Los niños entregarían los trabajos a cada padre y de esta manera el que provenga de un hogar con esta situación puede compartir con ambos el mismo tiempo.

2 comments:

  1. Buenos días....Dónde puedo adquirir este libro

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  2. No se dónde vives, pero en Amazon (https://www.amazon.com/olvidaron-Parents-Friends-Hablemos-Spanish/dp/9500206110) se consigue. Otra posibilidad es con la editorial (http://www.panamericana.com.co/)

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