Tuesday, November 17, 2009

¡Qué bien es ser yo mismo! ¡Puedo hacer casi todo lo que quiero!


¡Qué bien es ser yo mismo! ¡Puedo hacer casi todo lo que quiero!  fue escrito por Jennifer Moore-Mallinos con ilustraciones de Marta Fábrega.  Ésta es la historia de Adrián quien cuenta cómo es su vida en una silla de ruedas y lo complejo que puede ser, en algunas ocasiones, realizar ciertas tareas. Por otro lado, Adrián se enfoca en lograr todo lo que se propone a pesar de tener alguna dificultad que le impide llevar a cabo las cosas como las realizaría cualquier otra persona que camine por sus propios pies. Como sus piernas no funcionan bien, él ve su silla de ruedas como su amiga leal ya que sin ella no podría ir a ningún lado. Tanto es su cariño por su silla que hasta la personaliza con colores y detalles particulares.  Al pasar la historia, Adrián va describiendo cómo es que él puede hacer las cosas aunque al principio le resulten sumamente difíciles. Por ejemplo, subir y bajar rampas empinadas, pasar por las puertas sin chocar con algo y hasta jugar baloncesto. A fin de cuentas siempre logra todo lo que se propone, tanto así que llegó a ser miembro del equipo de baloncesto.
Con este cuento, se pueden realizar diferentes actividades como:
1. Buscar información sobre qué condiciones particulares pueden inmovilizar al individuo de manera que éste necesite una silla de ruedas.
2. Promover la independencia de un niño que utilice silla de ruedas, ensenándole y ayudándole a hacer las cosas por sí mismo como Adrián. ¿Qué consejos le darías o cómo lo ayudarías?
3. Identificar algún compañero de tu escuela o comunidad que pueda tener alguna condición que lo inmovilice y qué alternativas le puedes ofrecer para que este se sienta integrado en todas las actividades que realizas diariamente.
4. Que los niños desarrollen actividades creativas que integren a personas con condiciones de inmovilidad.

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