Monday, November 9, 2009

Sapo Enamorado


“El sapo enamorado” fue escrito e ilustrado por Max Velthuijs. Este texto trata sobre un pequeño Sapo que se sentía muy raro. Había pasado toda la semana con la cabeza en las nubes y ahora ya sabía lo que le sucedía: ¡estaba enamorado! ¡Se había enamorado de su amiga, la linda y encantadora Pata! “No puedes”, le dice, alarmado, Cochinito. “Un sapo no puede enamorarse de una pata. Tú eres verde y ella es blanca”. Mas a Sapo no parece importarle nada de eso; él solo sabe que Pata es su mejor amiga y que él la quiere mucho y no importa de que manera digan que son diferentes.

Tema: Discrimen

Posibles actividades:
1.Juego de clasificaciones. Los niños deben agruparse en grupos de acuerdo a las siguientes categorías: Color de cabello, color de piel, color de ojos, género, altura, música que le gusta a cada cual deportes u otros. Con cada categoría, o solo con algunas de las mencionadas, describe una situación que demuestre una situación injusta.
Por ejemplo:
· "¿Qué pasaría si hoy sólo permitiera que los que tienen el cabello castaño salieran a recreo? ¿Sería justo?"
· “¿Qué pasaría si hoy le diera una prueba a corta a todos los que saben jugar baloncesto nada más y a los demás les dejara jugar durante ese tiempo? ¿Sería justo? “
Luego de dicha actividad se debe discutir con los alumnos como el prejuicio nos afecta y de qué manera no es justo.
2.Los estudiantes deben dividirse en grupos de 3.
· Estos deben realizar títeres parecidos a ellos, con su mismo color de piel, ojos, tipo de cabellos u otras características que deseen.
· La maestra debe asignar a cada grupo una situación en la que haya algún tipo de discrimen o prejuicio. Ya sea por raza, obesidad, estatura, nacionalidad u otros.
· Los estudiantes deben interpretar la situación al grupo con sus títeres y estos deben buscar maneras de manejar dichas situaciones cambiando las conductas prejuiciosas.
3.  La maestra debe asignar un día de la semana en el que se pueda realizar la siguiente actividad.
· El día asignado se llamara “somos iguales, somos diferentes”
· Se escogerán 3 países que tenga una cultura diferente o parecida a la del país en el que se realice la actividad.
· Los países escogidos se le deben asignar a 3 grupos diferentes. Cada grupo buscara de que manera somos iguales y de que manera somos diferentes. Ya sea por características, comida, música popular u otros.
· Cada grupo debe presentar de que manera somos iguales y diferentes de manera visual (sugerencias: se puede decorar 3 áreas del salón con motivo a cada país, se puede traer al salón música del país, comida u otros.)

No comments:

Post a Comment

Post a Comment