Sunday, November 15, 2009

Horrible Melena


Horrible Melena fue escrito e ilustrado por Gerald Rose. Este texto trata acerca de un león que al verse reflejado en el agua del río piensa que tiene una melena fea. El león que está invitado para una fiesta no sabe qué peinado usará.  Entonces decide preguntarle a sus amigos cuál peinado es mejor, pero como todos están muy ocupados no le hacen mucho caso. Así que el león decide hacerse un gran peinado, se cepilló, se enredó y hasta se encrespó la melena, pero llegó a perder su propio aspecto sencillo. Durante la fiesta todo el mundo gozaba menos el león que estaba tenso y estresado para no despeinarse, pero su peinado terminó arruinándose de todos modos y el león todo preocupado pensando que se veía feo recibió muchos halagos de sus amigos quienes le decían lo bien que le quedaba su melena al natural.

Algunas de las actividades que se pueden trabajar con este texto o para el tema de la autoestima son:
  • La maestra repartirá a cada estudiante un papel. Los estudiantes se van a sentar en círculo para que puedan redactar su radiografía. En el papel van a escribir sus cualidades físicas, las clases favoritas y que aspecto le gustaría mejorar. En la parte superior del papel colocarán una foto suya, la cual la maestra habrá pedido con anterioridad. Al final uno por uno leerá su propia radiografía en voz alta. Luego la maestra hará algunas preguntas como: ¿Todas las personas tenemos las mismas cualidades?, ¿Nos fijamos mas en la cualidades negativas o positivas? y a nuestros amigos ¿Les vemos las cualidades negativas o siempre vemos las positivas?
  • La maestra dividirá el grupo en parejas. Cada estudiante va a escribir en un papel 5 cosas que realmente le agradan de si mismo. Después de 3 o 4 minutos, la maestra le va a pedir a los estudiantes que compartan con su compañero(a) los que escribieron. Al final se les aforlmulará unas preguntas para reflexionar: ¿Qué sentiste con esta actividad? y ¿Por qué?, ¿Fuiste sincero(a) al escribir esas características? y ¿Qué reacción tuvo tu compañero cuando le dijiste tus puntos fuertes?



  • La maestra le dará un papel a cada estudiante, cada papel tendrá cuatro cuadrados y al final un rectángulo. En cada cuadrado el estudiante dibujará una característica diferente de si mismo y en el rectángulo una frase que lo defina personalmente. Los cuadrados deben de tener: Cuadrado #1: Algo que te gusta de tu físico, Cuadrado #2: Cuando te sientes mejor…, Cuadrado #3: ¿Qué te gustaría hacer diferente? y Cuadrado #4: ¿Cómo te diviertes en tu tiempo libre? En el rectángulo iría una frase o lema donde se refleje como le gustaría que los demás lo recuerden. La maestra unirá todos los papeles y los pegara en una pared como una especie de cartel, así en alguna ocasión especial puedan saber lo que le gusta a otro e incluso a medida que pase el tiempo le pueden ir añadiendo a sus cuadrantes.

No comments:

Post a Comment