Sunday, November 8, 2009

El gran capoquero - Lynne Cherry

Esta historia escrita e ilustrada por Lynne Cherry se desarrolla en la selva Amazónica. Trata sobre dos hombres que entran a la selva y en vez de escuchar graznidos de pájaros y aullidos de monos, lo único que se escuchaba era un gran silencio. Uno de los hombres señaló un gran árbol, el capoquero, cogió su hacha y comenzó a golpear el árbol. Su madera era muy dura, así que el hombre se cansó y por el calor y el zumbido de la selva se quedó dormido.
Mientras dormía se le acercó una gran boa (serpiente) y le susurró al oído: "Señor, éste es un árbol milagroso, es mi hogar. ¡No lo corte! Luego de la boa se acercaron distintos animales, mariposas, monos, pájaros, ranas y un jaguar, entre otros. Todos vivían en el árbol o se beneficiaban de él, así que todos le susurraban razones para que no lo cortara. Cuando el hombre despertó, se quedó quieto observándolos, pues ninguno le hacía nada. El hombre tomó su hacha como si fuera a seguir cortando. De pronto se detuvo y se fue de la selva.


Temas: 
Deforestación
Distintos hábitats
La selva Amazónica
Animales en la selva
¿Quiénes viven en la selva además de los animales?

Actividades:

  • Buscar noticias sobre la deforestación en Puerto Rico y en otros países y comparar cantidades, porcientos, etc.
  • Buscar más información sobre la deforestación además de las noticias y analizar las consecuencias que esto causa y a su vez los artículos que se obtienen con este proceso.
  • Discutir con los estudiantes la importancia de reciclar para así disminuir un poco el proceso de deforestación. Pueden reciclar en su escuela y luego llevarlo a un centro de reciclaje en su pueblo o comunidad.
  • Buscar información sobre la selva Amazónica, sobre qué animales viven allí, si hay personas que también viven allí (tribus), y crear un google maps sobre la selva y ubicarla en el mapa. Además buscar imágenes de la selva, ya sea animales, lugares específicos y colocarlos. Luego pueden hacer un tablón de edictos con la información encontrada.
  • Pasar por el proceso de sembrar, haciéndolo en su escuela, comunidad, todo para enfatizar la importancia que tienen los árboles para nuestras vidas.

No comments:

Post a Comment