Tuesday, November 10, 2009

Gracias, Sr. Falker


"Gracias, Sr. Falker" fue escrito por Patricia Polacco. Este texto trata de Trisha, una niña que tiene un problema específicos de aprendizaje. Tenía problemas para leer y a causa de esto, muchos de sus compañeros se burlaban de ella y la molestaban. Al tratar de leer se frustraba y comenzaba a dibujar y a soñar despierta. También se escondía de sus compañeros y siempre estaba sola. El Sr. Falker se percató de la situación de Trisha y la ayudó. Todos los días, después de la clase, Trisha se reunía con el Sr. Falker y la Srta. Plessy, una especialista en lectura. Aprendió a leer y ahora se dedica a escribir libros para niños, ya que Trisha en realidad es Patricia Polacco.

Acitividades:

1. Discutir el cuento con los estudiantes haciendo una breve explicación sobre el problema que tiene Trisha. Cómo ella se siente, utilizar los términos correctos de lo que es un problema específico de aprendizaje y de cómo ella lo pudo superar.

2. Basándose en la actividad que hizo el Sr. Falker en el cuento facilitar el que los estudiantes tengan una experiencia similar. Colocar papel de estraza en una de las paredes del salón y haciendo uso de pintura dactilar, los estudiantes escribirán palabras escogidas por la maestra hasta que las mismas queden una sobre la otra. Luego de manera voluntaria intentarán leer la mayor cantidad de palabras.  Luego que varios hayan intentado de leer las palabras se les preguntará: ¿Por qué no las pudiste leer?, ¿Cómo te sentiste al no poder leerlas? Luego se les explica a los niños que eso es lo que le sucede a las personas que tienen el mismo problema de Trisha y por eso se sienten fuera de grupo, con baja autoestima, torpes, etc. ¿Qué tu harías para que un compañero que tuviese este problema se sintiera mejor?

No comments:

Post a Comment