Sunday, November 29, 2009

Mi silla de ruedas

Este texto fue editado por Andrés Palomares e ilustrado por Mrinali Álvarez Astacio. Mi silla de ruedas nos presenta a una niña que depende de su silla de ruedas para moverse y realizar sus tareas diarias.
Nos presenta a una niña con una autoestima alta a quien su condición o impedimento físico no la limitan a realizar las distintas tareas para su edad y también el poder participar de actividades como cualquier niño (a) típico(a). Ella demuestra ser una niña activa y positiva. Este texto nos presenta algunas actividades y acciones que la niña puede realizar tales como: compartir y abrazar a sus compañeros, asistir a la escuela, participar en clases, ir a la playa con sus familiares, ayudar en los quehaceres de su hogar y participar en deportes, entre otras. Por eso, nos muestra a todos que no importa si padeces de alguna condición física o impedimento, porque de querer realizar las tareas o actividades dependerá de que uno enfrente cada situación de su vida con valentía, sin perder el ánimo y la esperanza.
Los temas que se pueden discutir con este texto son: 1) la autoestima, 2) el amor hacia la vida, 3)la limitación física, y 4) el compañerismo


Actividades:
1. Observar la condición del ambiente o las facilidades físicas de la escuela. Notar aquellas áreas que son apropiadas o no apropiadas para estos niños que presentan condiciones físicas o algún impedimento(s) que les limite su funcionamiento normal. Luego realizar actividades recreativas, sociales y/o culturales que promuevan la participación de estos niños especiales junto a los otros niños/as que asisten a esta escuela.  Ejemplo: Seleccionar un día al mes en el que se brinde la oportunidad al niño/a que presenta alguna limitación o condición física y que ésta pueda jugar en un deporte en la cancha de la escuela. O un día elegido para presentar los talentos musicales o artes.


2. Los estudiantes participarán en una búsqueda de 2 personas que tengan alguna limitación o condición física y le harán una entrevista. Anotarán su condición física u otra y como éste se ha desempeñado durante su vida y que lo motivó a superarse. Podría decir algún mensaje positivo para otros niños o adultos que están en esa misma situación.


3. Discutir en el grupo de clase qué significa el término de "autoestima" ( valorizarse a sí mismo/amarse o apreciarse a sí mismo) y pedirle que mencionen algún ejemplo sobre lo que entendió del concepto presentado en el día. Luego se podrán buscar textos donde se demuestre este concepto y compartirlo en clase.


No comments:

Post a Comment