Friday, November 27, 2009

Mercedes quiere ser bombera


Mercedes quiere ser bombera, fue escrito por Beatriz Moncó e ilustrado por Mabel Pierola. Este libro nos relata la historia de de un día de clases de Mercedes y otros compañeros. Mercedes quería ser bombera y ese día en la escuela la maestra Montse le había pedido a sus estudiantes que llegaran a discutir sobre el futuro y sobre lo que ellos pensaban dedicarse cuando sean mayores. Cada niño va mencionando lo que quiere ser cuando sea grande una niña quería ser azafata otro niño arquitecto y así sucesivamente, pero cuando llega el turno de Mercedes, ella dice que quiere ser bombera. Aquí es cuando comienza una disputa en el salón ya que Jaime, un niño de la clase, piensa que Mercedes no puede ser bombera. Todos quieren saber por qué Jaime piensa que Mercedes no puede serlo, a lo que él contesta que porque no existe ninguna mujer bombera. Entonces sus compañeros discuten y dialogan sobre el tema dando sus distintas opiniones al respecto. Unos coincidían con Jaime otros no y otros no sabían qué pensar. Tras esta discusión los niños comentan sobre las cosas que se supone deben y pueden hacer las mujeres y los hombres. A pesar de todo esto Mercedes se dirige a la maestra y al grupo y les dice que ella será bombera o por lo menos lo intentará. Luego de esto los niños salen al patio y se olvidan entonces de las diferencias que hubo entre ellos, mientras su maestra los observa y recuerda cuando ella quiso ser maestra y en ese tiempo a las mujeres no se le permitía serlo. 
Temas:
· Género
· Profesiones
· Igualdad
· Discrimen
Actividades Sugeridas:
1. Luego de leer el libro los estudiantes deberán pensar en qué profesión quieren tener en el futuro, buscarán información sobre la misma, luego de esto discutirán en grupos pequeños el porqué la escogieron y si esa profesión puede ser tanto para hombres como para mujeres.
2. Los estudiantes debatirán sobre qué cosa pueden hacer los hombres, cuáles las mujeres y cuáles ambos, según sus criterios. Luego de esto harán una reflexión de lo discutido.
3. Luego de la lectura, los estudiantes pueden buscar información sobre los derechos que tienen los trabajadores y discutir sobre los mismos. Luego de esto cada estudiante o en parejas pueden crear un derecho para los trabajadores (otros derechos que pueden buscar son los de la mujer).
4. Los estudiantes investigarán sobre cómo son las profesiones o las labores de hombres y mujeres en otras culturas.
5. Los estudiantes crearán una lista de las tareas domesticas que pueden hacer los hombres y cuáles las mujeres. Luego la discutirán frente al grupo.

No comments:

Post a Comment