Wednesday, November 25, 2009

Un pasito y otro pasito

"Un pasito... y otro pasito" fue escrito por Tomie de Paola.
Esta es la historia de Ignacio y su abuelo Nacho, como él le llamaba. Desde muy pequeño Ignacio y su abuelo eran muy apegados. "Nacho" fue la primera palabra que aprendió a pronunciar Ignacio y su abuelo le enseñó a caminar. Ellos pasaban la mayor parte del tiempo junto y siempre se divertían jugando con los tacos de madera. A Ignacio le encantaba que su abuelo le contara historias. Su favorita era la historia de cómo le enseñó a caminar. Él le contaba cómo Ignacio se agarraba de sus manos y él le decía "un pasito y otro pasito".
Un día,, al Ignacio llegar de la escuela se topó con la situación de que Nacho no estaba en casa. Sus padres le explicaron que Nacho estaba en el hospital, que estaba muy enfermo y que había sufrido un derrame cerebral. Le explicaron además que no se podía mover y que no recordaba a nadie. Ignacio no podía ir al hospital y extrañaba mucho a su abuelo. Él estaba muy triste. Apenas podía comer y dormir. 
Días después, al llegar de la escuela, el papá de Ignacio le explicó que Nacho volvería a casa, pero que no se asustara si su abuelo no lo reconocía ya que creían que nunca mejoraría. Ignacio pasaba los días muy triste al ver a su abuelo la mayor parte del tiempo en cama y otras veces en el sillón y nunca reaccionaba. Un día Nacho trató de decirle algo a Ignacio, pero este último hizo un ruido horrible. A partir de ese momento Ignacio decidió que ayudaría a su abuelo a ser como antes. 
Tiempo después, Nacho, pasito a pasito, logró volver a comer, a jugar, a hablar y hasta caminar. Entonces ahora Ignacio le contaba a su abuelo cómo le enseñó a caminar. Le cuenta cómo Nacho se agarraba de sus hombros y él le decía “un pasito y otro pasito”.

Actividades:

1. 1. Los niños podrían realizar junto a sus maestros visitas a hogares para ancianos y leerles cuentos.
2. 2. Se podría programar en la escuela un día como “El día del abuelo” y los niños podrían hacerles cartas a sus abuelos y expresarles cuánto los quieren.
3. 3. Los niños podrían realizar labor comunitaria para otras personas.
4. 4. Se podría entrelazar con otros libros con temas de enfermedades y hacer investigaciones acerca de las enfermedades.

No comments:

Post a Comment