Saturday, November 7, 2009

La abuelita de arriba y la abuelita de abajo


La abuelita de arriba y la abuelita de abajo fue escrito e ilustrado por Tomie dePaola,  Ésta es la historia de Tomás y su relación con sus dos abuelitas.  Todos los domingos Tomás visitaba a sus abuelitas.  Una de ellas era su bisabuela, que estaba en una cama en el segundo piso de la casa, esa era la abuelita de arriba; la otra, era su abuela la cual pasaba mucho tiempo en la cocina en el primer piso de la casa.  Por eso ésta última era la abuelita de abajo. Tomás pasaba mucho tiempo conversando amarrado a la silla con la abuelita de arriba que también estaba amarrada a la silla para que no se cayera.  Un día la mamá le dijo a Tomás a que la abuelita de arriba se habia muerto en la anoche.  Tomás le preguntó qué es morirse?  La madre le contestó que morirse es cuando las personas se van y nos estarán mas con nosotros.  Al momento, Tomás no entendió, pero cuando fueron a la casa él se puso triste porque la cama de la abuela de arriba estaba vacia.   Luego de un tiempo Tomás vió una estrella fugaz, al contárselo a su mamá ella le dijo que tal vez era su abuelita que le daba un besito.  El tiempo pasa y Tomás creció.  La abuelita de abajo envejeció, se pasaba el día en la cama como la abuelita de arriba y un día también murió. Una noche cuando Tomás observaba el cielo por la ventana otra estrella se desprendió y pensó que ahora ambas eran abuelitas de arriba .

Temas:
1. La Muerte
2. El ciclo de la vida
3. La tercera Edad
4. La Familia

Actividades

1. Los niños buscarán estadísticas de cuántas personas en promedio llegan a la tercera edad en Puerto Rico y comparar con las personas que mueren a temprana edad .

2. Planificar una visita a un hogar de envejecientes y compartir con ellos .

3. Investigar sobre proyectos que protejan a las personas de edad avanzada .

4. Crear el día o la semana del abuelito(a) en la escuela e invitarlos a que compartan las actividades con sus nietos, aquellos que ya no tengan sus abuelitos vivos o vivan lejos pueden invitar a algún abuelito de la comunidad donde viven.

5. Hacer un mural en agradecimiento a sus abuelos con tarjetas hechas por los mismo estudiantes o fotos de su abuelitos .

No comments:

Post a Comment