Sunday, November 24, 2013

Cuidado con los cuentos de lobos - Lauren Child

A Olmo le gusta que su mamá le lea cuentos de hadas antes de dormir.  Siempre le pide que se lleve el cuento antes de irse porque los cuentos contienen lobos feroces. Pero una noche a la mamá de Olmo se le olvidó llevarse el cuento. Ahora Olmo tiene que enfrentarse a lobos feroces y cómo evitar que estos hagan de él su cena. En la historia se incluyen otros personajes que llegan de otros cuentos a intervenir en la problemática de Olmo.

Actividades:

1- Los estudiantes describirán el rol de los lobos en el cuento Cuidado con los cuentos de lobo en donde estos aparecen como lobos feroces. Luego entonces identificarán otros cuentos en los que el personaje del lobo aparezca estereotipado como lobo feroz. Se reunirán en grupos de 4 y discutirán como serían esos cuentos si los lobos no fueran estereotipados.

2- En el cuento leído hacen referencia a otros libros de cuentos de hadas que intervienen en la historia de Cuidado con los cuentos de lobo. Los estudiantes tomarán la historia del cuento tal como es hasta justo antes de aparecer los lobos en el dormitorio de los niños, luego desde ahí cada estudiante inventará qué otros personajes de otros cuentos que hayan leído pueden insertarlos en el cuento incluyéndolos en la historia de diversas maneras.

3- En el cuento leído al personaje principal, Olmo, le gustaba que su mamá le leyera cuentos de hadas. La mayoría de los niños perciben los cuentos de hadas como cuentos para niñas. Es poco común que un niño diga que le gustan los cuentos de hadas. En el salón los estudiantes se organizarán para encuestar a otros estudiantes de la escuela de su mismo grado sobre si les gustan o no los cuentos de hadas. Reunirán los resultados y discutirán razones por las cuales establecen los cuentos de hadas como cuentos para niñas. Una de las posibles razones por las cuales estas historias de hadas sean más populares entre las niñas es porque los personajes principales son féminas, muchas de ellas princesas. Los niños no se sienten identificados con estas historias. Por lo tanto en el salón se reunirán en grupos pequeños, escogerán cuentos de hadas y alternarán la imagen del personaje principal de manera que sea atractivo para niños. Luego los estudiantes presentarán las alteraciones que han creado para los libros de cuentos de hadas.

No comments:

Post a Comment