A Olmo le
gusta que su mamá le lea cuentos de hadas antes de dormir. Siempre le pide
que se lleve el cuento antes de irse porque los cuentos contienen lobos
feroces. Pero una noche a la mamá de Olmo se le olvidó llevarse el cuento.
Ahora Olmo tiene que enfrentarse a lobos feroces y cómo evitar que estos hagan
de él su cena. En la historia se incluyen otros personajes que llegan de otros
cuentos a intervenir en la problemática de Olmo.
Actividades:
1- Los
estudiantes describirán el rol de los lobos en el cuento Cuidado con los cuentos de lobo en donde estos aparecen como lobos
feroces. Luego entonces identificarán otros cuentos en los que el personaje del
lobo aparezca estereotipado como lobo feroz. Se reunirán en grupos de 4 y discutirán
como serían esos cuentos si los lobos no fueran estereotipados.
2- En el
cuento leído hacen referencia a otros libros de cuentos de hadas que
intervienen en la historia de Cuidado con
los cuentos de lobo. Los estudiantes tomarán la historia del cuento tal
como es hasta justo antes de aparecer los lobos en el dormitorio de los niños,
luego desde ahí cada estudiante inventará qué otros personajes de otros cuentos
que hayan leído pueden insertarlos en el cuento incluyéndolos en la historia de
diversas maneras.
3- En el
cuento leído al personaje principal, Olmo, le gustaba que su mamá le leyera
cuentos de hadas. La mayoría de los niños perciben los cuentos de hadas como
cuentos para niñas. Es poco común que un niño diga que le gustan los cuentos de
hadas. En el salón los estudiantes se organizarán para encuestar a otros
estudiantes de la escuela de su mismo grado sobre si les gustan o no los cuentos
de hadas. Reunirán los resultados y discutirán razones por las cuales
establecen los cuentos de hadas como cuentos para niñas. Una de las posibles
razones por las cuales estas historias de hadas sean más populares entre las
niñas es porque los personajes principales son féminas, muchas de ellas
princesas. Los niños no se sienten identificados con estas historias. Por lo
tanto en el salón se reunirán en grupos pequeños, escogerán cuentos de hadas y
alternarán la imagen del personaje principal de manera que sea atractivo para
niños. Luego los estudiantes presentarán las alteraciones que han creado para
los libros de cuentos de hadas.
No comments:
Post a Comment