Resumen: El cuento “Los colores de Mateo” relata la historia
de un niño de color negro, quien fuera adoptado en su infancia por una mujer
blanca de pelo rubio. Al inicio del cuento, se hace referencia a
Mateo como un niño de color, pero no colores tradicionales como el rojo, azul,
verde, amarillo, entre otros. Una vez se indica que Mateo es un niño de color
negro, lo comienzan a comparar con diversos objetos del mismo color.
Actividades:
1. Por como comienza el texto, considero que este cuento provee una gran
oportunidad para trabajar algún experimento con colores primarios para crear
nuevos colores. Y con esos colores, crear un mural donde se represente la importancia a la diversidad cultural y el
anti discrimen para alcanzar una sociedad donde prevalezca la paz.
2. Para grados preescolares y primarios, los estudiantes pueden buscar
imágenes de diversos colores como: rojo, amarillo, azul, verde, anaranjado,
violeta, blanco y negro, en variedad de materiales impresos como: revistas,
periódicos, etc. Con esas imágenes, crearán un diccionario pictórico acerca de
los colores.
3. De manera creativa, utilizando una amplia variedad de materiales, los
estudiantes podrán crear su biografía escribiendo, de manera no convencional o
convencional, y dibujarse tal y como se ven en un espejo. Luego, los
estudiantes compartirán con sus compañeros sus escritos e interactuarán,
mediante el diálogo, las cualidades y particularidades que los convierten en
únicos.
No comments:
Post a Comment