Saturday, March 18, 2017

Mamá me grita - Alberto Sobrino

Este texto trata sobre un niño que nos cuenta sobre las órdenes, y los continuos gritos que recibe de su madre, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta a dormir por la noche. Su mamá le grita cuando el, por ejemplo, no quiere levantarse de la cama por las mañanas, cuando luego de la escuela se queda jugando con sus amigos, cuando no se lava las manos para merendar, cuando no quiere la cena y se la da al perro. Pero, al final, nos damos cuenta de que el grito de su mamá tiene un gran secreto, y es que a grito también le dice...

Actividades:

1. Los niños tendrán una actividad de grupo grande, donde expresarán sus anécdotas sobre los mandatos y gritos que han recibido de alguno de sus familiares. Para motivarlos, se les podría preguntar: ¿Cuándo es que te gritan?, ¿Por qué te gritan?, ¿Cómo te sientes cuando esa persona te grita?, ¿Cuál es el sentido de humor de la persona cuando te está gritando?

2. Los niños realizarán unas normas o acuerdos en el salón con la maestra, que se las aplicarán para siempre, de manera que comiencen a seguir instrucciones y se disciplinen. Por ejemplo: cumplir con las tareas y trabajos, depositar la basura en su lugar, lavarse las manos antes de comer, entre otras. Se colocará en la pared una cartulina con tres caras estilo semáforo: la primera es una cara feliz color verde, la segunda es una cara preocupada color amarilla, y la tercera es una cara triste color roja. A los lados de cada cara se colocará los nombres de los niños dependiendo de su comportamiento del día o semana. Esta actividad también puede realizarse en el hogar, para los niños participen de los quehaceres.

3. Los niños investigarán sobre la necesidad de gritar, llevándose a cabo una actividad de simulación de sordera. Esta actividad es para que los niños se den cuenta de que hablar gritando no solo es por enojo, sino por necesidad de que quizás la persona que habla o escucha tiene problemas de audición. Se dividirá a los niños en parejas. Un miembro de la pareja tendrá sus oídos tapados con audífonos, y este intentará escribir la oración de palabras que le indique su pareja. El niño sin audífonos se colocará al frente, y le dirá dos oraciones de palabras a su pareja con audífonos, una con voz baja y otra con voz alta. Luego, la pareja sin audífonos se alejará, de manera que ambos queden bastante distanciados, y le hablará a su pareja con audífonos desde lejos diciéndole dos nuevas oraciones de palabras, una en voz baja y otra en voz alta. Al culminar, los niños comentarán sobre su experiencia, y responderán a preguntas como: ¿Con cuál tono de voz se pudo hablar y escuchar las parejas estando cerca?, ¿Con cuál tono de voz se pudo hablar y escuchar las parejas estando lejos?

No comments:

Post a Comment