Friday, October 2, 2009

Soy especial para mis amigos.


Soy especial para mis amigos fue escrito por Jordi Serra i Fabra e ilustrado por Isabel Caruncho.  El texto cuenta la historia de un niño con síndrome Down llamado Pablo, el cual desea practicar deportes y sobresalir en todo. Un día mientras Pablo jugaba soccer en la escuela cometió muchos errores y su equipo perdió, el se sintió muy mal y decidió sentarse solo para no molestar a nadie. Mientras se lamentaba conoce a otro estudiante el cual le dice que él tampoco es bueno para los deportes pero que si lo es para muchas otras cosas, como los números, y le mostró cómo hacer adivinanzas con los números. Pablo rápidamente las aprendió y se sintió muy feliz y satisfecho. Esa misma tarde corrió a mostrarle las adivinanzas que aprendió a su familia y fue el centro de atención. Pablo continuó aprendiendo cosas nuevas todos los días, y comprendió que aunque no es bueno para los deportes si puede serlo para muchas otras cosas. Luego de esto le ayudó a una niña el cual tenía su misma situación.

En este cuento se puede ver claramente el discrimen que Pablo recibió mientras practicaba deportes, ya que nadie lo quería para su equipo.  Esto es algo que se ve diariamente en nuestras escuelas, no solo con niños con discapacidades, sino con muchas otras cosas, por el solo hecho de que son diferentes.  Tenemos el deber como futuros maestros de enseñar en nuestras escuelas que porque un estudiante sea diferente no significa que sea "malo" o "bruto", sino que debemos ayudarlo a que encuentre ese algo en lo que realmente es bueno, ya que esto influirá mucho en su autoestima y su aprovechamiento académico será mucho mejor.

Como futura maestra yo realizaría las siguientes actividades:

  • Repartir papel y lápiz para que los niños escriban en qué creen que son buenos. Luego por detrás del papel que escriban en que no son tan buenos.
  • Una actividad para reforzar la autoestima seria el que los estudiantes les hagan cartas a sus compañeros diciéndoles en que ellos piensas que son buenos. Esto refuerza la autoestima ya que los amigos influyen demasiado en esto, en especial en edades preescolares.
  • Para concluir con la discusión del cuento los niños deberán analizar en lo que ellos creen que son buenos y pensar cómo con estas virtudes pueden ayudar a otros niños a sentirse mejor o ayudarlos a encontrar sus virtudes. Luego de esto discutir el hecho que aunque hayan personas que parezcan muy diferentes a ellos no deben rechazarlos, porque puede que más tarde los necesiten.

Como referencia les incluyo una direccion la cual contiene información sobre cómo ayudar a los niños con necesidades especial, como es el caso de Pablo:

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6961/8-1/soy-especial-para-mis-amigos.aspx

5 comments:

  1. Este texto es bueno hasta para leerselos a los mismos niños de sindrome Dawn, de esta forma ellos estaran directamente conectados con la experiencia de el niño del texto. Tus actividades estan muy buenas... y creo que incluir a los niños de la corriente regular dentro de estas actividades hacen que analisen las problematicas que surgen entre niñoos, y como enfrentarse a ellas y a comprender la diversidad.

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  3. Gracias Pauline, y comparto tu pensar de incluir a los niños con sindrome Down en las corrientes regulaes, pienso que eso es de gran ayuda ya que no se sentiran excluidos y podran aprender de los demas niños.

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  4. Hola! Siguiendo la línea de ustedes podríamos hacer que los niños de la corriente regular sean los que les lean a los niños excepcionales este tipo de texto.

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  5. Eso me parece muy buena idea!...eso les ayudaria a mejorar muchicimo su autoestima.

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