Thursday, October 8, 2009

Mi hermana es distinta. ¿y qué?


Mi hermana es distinta, de Pako Sagarzazu y Miguel Valverde. Este libro trata de un niño que tiene una hermana con síndrome Down. A través de la historia, el niño no se explicaba por qué su hermana era distinta. A veces se cuestionaba: ¿Son los retrasados mentales más traviesos que nosotros? Y llegaba a conclusiones como: “mi hermana tiene el síndrome Down y es por eso que yo parezco mayor que ella. Pero la cuestión es, que yo soy más joven. Yo tengo diez años y ella, doce.” El niño observaba la conducta de su hermana desde pequeña y hacía comparaciones con la conducta de ahora. Otra cosa que se cuestionaba era: ¿Son los retrasados mentales más alegres que nosotros?, y el mismo niño buscaba las respuestas como: 1) son más alegres porque son buenos, 2) son más alegres porque son tontos. El niño le pregunta a su padre y éste le dice que no utilice la palabra “tontos,” que utilice la palabra “ingenuos.” Pero al niño no le gustaba esa palabra y se da cuenta que él es más retrasado que otros porque no pudo buscar una palabra parecida a tontos. Al final llega a la conclusión de que su hermana es más retrasada que él, él es más retrasado que su padre, pero su padre es más retrasado que su jefe, porque su padre no ha podido ser jefe.

Este libro nos va desglosando las características de una niña con la condición de síndrome Down a través de los ojos de un niño, que en este caso es el hermano. También nos va demostrando las diferencias entre un niño típico y un niño atípico; también observamos el papel que juegan los padres al estudiar la condición, saber explicarla a los hermanos y monitorear el aprendizaje de la niña.

Algunos temas que surgen en este libro son:
-Diversas capacidadaes
-Apoyo Familiar
-Diferencias
-Igualdad

Algunas actividades que se podrían realizar a partir de la lectura del cuento:
1. Hacer un estudio de niños en el salón de clases que tengan hermanos o familiares con alguna discapacidad, hablar sobre sus características, comportamiento, habilidades, debilidades, etc.

2. Hacer una entrevista a alguien que conozca esta condición, y comparar la información con la que brinda el texto.

3. Hacer un libro informativo que ilustre: cómo surge la condición Síndrome Down, cuáles son las necesidades de esos niños(as) y cómo estos niños(as) aprenden.

5 comments:

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  2. En relación a las prácticas sociales críticas, estudiadas en el curso Artes del Lenguaje, podemos incluir una actividad relacionada a la Dimensión # 4: Considerar varios puntos de vista. Como bien discutimos en clase, se trata de ver el mundo desde los ojos del otro. Una actividad que se me ocurre relacionada a esa dimensión, es que los niños se interroguen qué voces en el cuento se escuchan y cuáles están ausentes.En este cuento, la voz silenciada es la de la niña que tiene la condición Sindrome Down. Luego de identificar las voces marginalizadas, es de interés que los esutdiantes realizen narrativas que se incluyan la voz de la niña, o que se narre el cuento desde la persepectiva de la niña. De esta manera, se hace visible las diferentes perspectivas en que pueden visualizarse y analizarse los textos, y cómo la ideología del texto cambia según se producen nuevas narrativas.

    Marinés Marrero

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  3. Me identifique mucho con el libro ya que tengo una hermana con condicion. La actividad que haria seria que luego de leer el cuento, tendriamos una discusion abierta sobre las experiencias que hemos tenido con personas con retraso mental ya sea un familiar o conocido. Tambien discutiriamos por que merecen un trato igual que una persona que no tenga retraso. LUego los invitaria a que se imaginara que tienen alguna condicion y que en un papel, expresaran, ya sea con un dibujo, palabras o frases, como les gustaria a ellos que los trataran y por que se merecen ese trato.

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  4. Otra actividad que se me ocurre es que los niños observen a compañeros de su escuela que tiene Síndrome Down, en cuanto a las interacciones que los estudiantes de la escuela tienen con él o ella. Estas observaciones pueden realizarse en el salón de educación especial, en la hora de almuerzo o recreo, o en otro lugar. Los aspectos que observarán pueden ser los siguientes: interacciones de sus compañeros con el niño que tiene la condicion del Síndrome Down, el perjuicio que demuestran tener sus compañeros por medio de sus actos, el rechazo, el comportamiento del niño con la condición, y entre otros. Los estudiantes deben recopilar datos de sus observaciones para luego ser llevados a discusión en la clase. Los niños compartirán sus datos unos a los otros y elegirán el aspecto que con frecuencia fue observado. Por ejemplo, si observaron que los estudiantes de la escuela rechazan la compañía del niño con Síndrome Down, formularán las razones por las cuales esto pasa, de acuerdo a lo observado, el conocimiento y las experiencias de los alumnos. ¿Por qué ocurre este tipo de rechazo? ¿Son los alumnos que rechazan al niño con la condición o es que éste no socializa abiertamente con sus compañeros? Luego, buscarán las maneras en que pueden ayudar a evitar el rechazo, y propiciar la aceptación entre los alumnos. Al finalizar, los niños pueden tener la oportunidad de integrarse y socializar con los niños con estas condiciones.

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  5. me encanta este libro, pero me gustaría que pongan toda la historia.

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