Tuesday, November 3, 2009

Manuela color canela


"Manuela color canela" fue escrito por Elena Dreser e ilustrado por Marisol Fernández. Este texto trata sobre Manuela, una niña a la cual le gusta tomar baños de sol y de una nube que quiere ser como ella. La nube desea ser de algún color que no sea blanco. Al ver a Manuela tomando el sol, la nube decide taparla para no dejarla ponerse del color que tanto a ella le gusta. Manuela le deja saber a la nube que pronto se pondrá de distintos colores, ya que la tierra, las plantas, etc. , necesitan de su lluvia. La nube logra entender lo que Manuela le dijo y así entonces deja de tapar el sol y logra aceptarse como es.

Posibles actividades:
1. Discutir la importancia de aceptarnos y de aceptar a los demás, aún con nuestras diferencias. Luego realizar una actividad con el grupo en la cual cada estudiante va a decir las cualidades positivas y las cosas que le gustan de si mismo.

2. En unas tarjetas la maestra escribirá distintas cualidades y las echará en un envase. El grupo formará un círculo. Luego cada estudiante tomará una tarjeta y escogerá a uno de sus compañeros para entregarle esa cualidad, y comentará por qué se la dio. No pueden escoger al mismo estudiante.

3. Utilizar el texto de "Niña bonita" y compararlo con el de "Manuela color canela". Ver las diferencias y las similitudes entre ambos textos.

2 comments:

  1. La pared de grafiti es una estrategia que se puede realizar con los estudiantes, utilizando este texto. Mediante la realización de esta estrategia, los niños tendrán la oportunidad de participar activamente al analizar el texto de manera crítica. Además podrán construir conocimiento sobre aspectos que consideran importante recalcar y recordar del texto; ayuda a su comprensión del texto.
    Esta estrategia consiste en que el maestro lea el texto a los estudiantes en grupo grande, y luego los estudiantes se dividan en subgrupos para que dibujen o escriban palabras que representen aspectos que para ellos son importantes en el texto. Al finalizar, cada grupo debe presentar y explicar su pared de grafiti. Durante la presentación de sus trabajos, los estudiantes se percatarán de que un aspecto que un compañero dice que es importante recordar, quizás no lo sea para otros. Todo depende del conocimiento previo de las personas, sus experiencias, sus intereses, y entre otros aspectos. Toda persona construye su conocimiento o significado del texto de manera distinta. Ningun significado debe ser aceptado completamente como cierto o correcto. Mediante la realización de diversas estrategias relacionadas a las prácticas críticas, los estudiantes se van a percatar de estos aspectos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Marinés.

      Tu estrategia es muy interesante, y no dudo de que aporte novedades acerca del texto.

      Un cálido saludo. Elena Dreser (la autora de Manuela color canela.

      http://elenadreser.blogspot.com/

      Delete