Saturday, April 19, 2014

Las medias de los flamencos - Horacio Quiroga

El cuento nos da una manera de ver el porqué del color rojizo de las patas de los flamencos, porqué se paran sobre una pata, y están metidos en el agua. Nos relata como cierta vez las víboras hacen una fiesta donde todos los animales lucen fabulosos con sus disfraces, pero los flamencos no tenían nada con qué llamar la atención. Los flamencos envidiaban el traje de todos y sobre todo el de las víboras. Por tal razón, se les ocurre buscar unas medias de color rojo, blanco y negro así como lucían los trajes de las víboras y poder llamar la atención en la fiesta. Cuando los flamencos llegaron a la tienda no tenían medias con dicha descripción pero los mandan a donde una lechuza que las podía tener. La lechuza les da unas medias raras con la descripción perfecta que querían los flamencos. Les dice que es gratuito con la condición que no pararán de bailar en la fiesta. Cuando llegan a la fiesta las víboras se morían de envidia con las medias que traían los flamencos. Las víboras solo esperaban la oportunidad que alguno de los flamencos parará de bailar para poder ver de qué estaban hechas las fabulosas medias. Cuando por fin uno de los flamencos se cansó una de las víboras alcanzó a ver que las medias estaban elaboradas con piel de víbora. Estas pensaron que los flamencos habían asesinado a sus hermanas víboras, y entonces empezaron a morder a los flamencos. Las víboras pensaron que los flamencos iban a morir, porque la mayoría de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas, pero ellos no murieron. Y por eso es que los flamencos ahora tienen las patas coloradas y las mantienen en el agua. 

Actividades: 

1) Se le pedirá a los niños que traigan una media y diferentes tipos de materiales. Teniendo estos materiales los niños tendrán la oportunidad de crear su propio estilo de medias que ellos quieren llevar a la fiesta. 

2) Se llevará al salón de clase un especialista de reptiles. El mismo podrá brindarle información a los niños de como las víboras mudan su piel. 

3) Se podrá llevar a los niños de excursión al zoológico. Se llevarán a la parte donde habitan los flamencos, se les brindará información de los mismos y  así a la vez puedan observar su ambiente.

No comments:

Post a Comment