Thursday, April 24, 2014

Pequeña Mancha - Lionel Le Néouanic (ilustrador y autor)

Este libro comienza en blanco y negro, pero luego comienza la diversión y los colores. Se trata sobre una familia de manchas. Su nucleo familiar estaba compuesto de Papá mancha, Mamá mancha y la protagonista, Manchita. Pequeña mancha era solitaria, aburrida y arrinconada, hasta que un día Mamá mancha le dice:"!Vete a buscar amigos!". La pequeña mancha de blanco y negro, fue valiente y salió a buscar amigos. En su ardua búsqueda encuentra a unas pequeñas figuras geométricas de colores, pero nada surgió como ella esperaba. Las figuras la rechazaron y no aceptaron jugar con ella. Sin consuelo y triste llega a su casa llorando y sus padres le aconsejan y le animan a que regrese adonde jugaban las figuras. Manchita se esforzó y superó el miedo; más allá, les mostró a las pequeñas figuras su talento de transformarse. Deslumbradas y sorprendidas le suplicaron que jugara con ellas. Pequeña mancha les enseñó a transformarse y a divertirse. Lo más importante fue que les enseñó sobre la amistad. También, a unirse, aceptarse, valorarse y respetarse; aunque fueran diferentes.

Actividades:

1. Dibuja a el personaje que más te gustó con pintura dactilar. El maestro estará trabajando tres áreas. Primero, conocerá con quien el niño se identificó, de esta manera el maestro identificará si el estudiante está pasando por un problema socio emocional. Además, desarrollará el área lingüística simbólica al utilizar la lectura y escritura como medio de comunicación. También, desarrollará la creatividad.

2. El estudiante participará en un juego social y tradicional. Los estudiantes se sentarán en círculo y elaborará un final diferente en la historia de la pequeña mancha. Uno a la vez aportará su frase. Procederán a formar una historia interesante sobre la vida de Manchita. Durante esta actividad los niños desarrollarñan la improvisación y la habilidad de escuchar al compañero.

3. El objetivo de esta actividad es la enseñanza de valores. Se fomentarán los valores de tolerancia, respeto, unidad, amistad, compartir y servicio. La maestra dividirá los estudiantes en tres grupos. En cada mesa habrá diferentes materiales, pero incompletos. La primera mesa tendrá pinceles, la segunda tempera y la tercera, un vaso de agua. Luego se dividirá un rompecabezas en blanco y negro, entre los tres grupos. El objetivo es completar y colorear el rompecabezas. Para poder culminar tendrán que compartir y ser tolerantes.

No comments:

Post a Comment