Friday, April 18, 2014

Lección de Pesca - Heinrich Böll/ Emile Bravo

En un pequeño puerto se encontraba un hombre durmiendo su siesta en su barca de pesca. De repente, un turista tomó fotos de ese momento: "¡clic!". No tomó una foto, sino tres. Aquel sonido despertó al pescador. Este miró al turista un poco irritado, ya que lo había despertado de su siesta. El turista intentó darle algo de conversación al pescador, pero él no le respondía. El pescador lo único que hacía era girar su cabeza para decirle que no. El turista le preguntó que si iba a salir al mar, pero el pescador seguía girando su cabeza. Cuando el turista ya no podía aguantarse, volvió y le preguntó: ¿Por qué no va a salir al mar?. Finalmente, el pescador le respondió y le dijo que ya había salido de pesca en la mañana y que tenía lo suficiente como para no tener que volver a salir otra vez. El pescador le dice que tenía cuatro langostas y media docena de caballas en sus cestas, que incluso, le daban para el próximo día. El turista bajó por las escaleras hasta la barca y le dijo: "Imagínese si saliera a pescar por segunda vez, por tercera vez, incluso, por cuarta vez durante muchos días." El pescador solo decía que no moviendo su cabeza. "¿Sabes que pasaría?", dijo el turista. El pescador le dice que no con su cabeza nuevamente. El turista, bien emocionado, le dijo que podría tener distintas cosas, como: una barca con motor, un barco pesquero, un restaurante especializado en pescado, derechos de la pesca del salmón, o incluso, hasta un helicóptero para localizar los bancos de peces. 
El turista le dice al pescador que si sale varias veces de pesca, podría ir al puerto y disfrutar tranquilamente el esplendor del mar. El pescador le dijo que eso era justamente lo que estaba haciendo hasta que él lo despertó con el "clic, clic" de su cámara.

  1. Primera actividad: ¡Los niños serán turistas! Los niños, junto a su familia, visitarán un puerto y se tomarán una foto familiar. A la vez que observan el puerto, pasarán un excelente día en familia. Luego, compatirán su experiencia con el salón de clases.
  2. Segunda actividad: ¡Los niños se convertirán en pescadores! La maestra llevará al salón de clases el juego de mesa "Fishing Game". El juego consiste en que los niños traten de atrapar a los peces mientras el círculo del juego esta en movimiento. La pequeña caña del juego contiene un imán que atrapa a los peces.
  3. Tercera actividad: Cada niño escogerá un pez. Investigarán su origen, su clasificación y sus características. Luego, redactarán un escrito explicando lo que aprendieron sobre el pez y por qué lo escogieron.
  4. Cuarta actividad:  La maestra llevará hilo de pescar y palitos de pincho al salón de clases, con el propósito que cada niño construya su propia caña.

No comments:

Post a Comment