Wednesday, April 23, 2014

El día que se comieron a Luis - John Fardell

La historia comienza con Luis y Sara en el bosque cuando un monstruo llamado Comilón se come a Luis. Sara sabía que el Comilón se tragaba la comida entera y que su hermano estaba vivo. Antes de lanzarse en su expedición para rescatar a su hermano, Sara tomó algo que le pareció ser útil. Sara fue persiguiendo el Comilón pero un Zampón Volador se comió al Comilón. Así continuamente se comen unos monstruos a otros hasta crear el efecto de la muñeca rusa.

Ya cuando Sara llega al último monstruo, entra a su estómago y boca por boca se mete al estómago de cada monstruo hasta llegar a Luis. Allí Sara abre su bolso y revela lo que tomó al principio de la historia, una Rana de Hipo. Esta brincó en el estómago del Comilón, y todo comenzó a moverse. La rana causó una cadena de hipos y eructos que provocaron que cada uno de los monstruos expulsara lo que tenía en el estómago, incluyendo a Sara, Luis y la Rana de Hipo.

Los monstruos quedaron hambrientos, y comenzaron a rodear a Sara. Luis, muy valiente amenazó a los monstruos y estos huyeron espantados. Luego Sara, Luis y la Rana de Hipo volvieron a casa.

Actividades:

1. La cadena alimentaria:
Los niños buscarán información sobre la cadena alimentaria y cómo se manifiesta en diferentes ecosistemas. Explicar al niño lo podría ayudar a entender el ciclo de esta, y de donde proviene el alimento de estos, incluyéndose a sí mismo. Estos luego podrían hacer su propio sistema parecido a las muñecas rusas sobre como funciona este.

2. Sinónimos
Luego de enseñar al niño lo que son los sinónimos se le puede exhortar a que busquen otros. Por ejemplo, el libro utiliza sinónimos de la palabra glotón para nombrar a cada uno de los monstruos. Una buena actividad es que los niños buscarán palabras para describir a los monstruos y nombrarlos por sinónimos parecidos a los que están en el libro. Así estimular la capacidad de describir verbal y ampliamente lo que están viendo.

3. Historia secundaria
En el libro nos presenta con ricas ilustraciones que describen gráficamente lo que sucede en el libro, sin necesidad de texto. John Fardell incluye como Sara, modifica su bicicleta para alcanzar a cada monstruo. Una bicicleta que vuela, nada y escala montañas. Antes de enseñarle las ilustraciones a los niños, se pueden exhortar a que opinen abiertamente que necesitaría la bicicleta para hacer todas estas maromas. Luego se les enseñaría como esto es posible. Esta actividad estimula la lógica de una bicicleta voladora y los ayuda a entender lo que necesitan para adquirir dicho provecho de ellas.

Ejemplo:
Un avión vuela con alas y propelas.
Un auto se mueve con gomas y motos.
Un barco flota en el agua. (La madera flota)

1 comment:

  1. ¡Hola!

    Me parecen unas tareas estupendas para hacer con los peques a través de la lectura de este libro. Lo leí hace poco y no se me había ocurrido que podía tener tantas utilidades didácticas.

    ¡Feliz día del libro!

    Un beso:)

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