Saturday, April 12, 2014

Tuk es Tuk - Claudia Legnazzi

Este cuento característico por su juego de palabras al narrarse y su contenido onomatopeyico, relata la historia de Tuk, que no es esto, ni es aquello y tampoco tiene cuello. Pero que como cualquiera, si se enoja grita, si es felíz sonríe y se encoge cuando está triste. Tuk se preguntaba constantemente por qué razón no existía alguien como el. Pero "tukutá", Tuk se encontró un día con Tak, estos decidieron estar juntos y formar su propio pueblo. Con amor, tuvieron Tukititos y crearon su propio pueblo. Es aquí cuando comienzan a llegar extrañas criaturas a su comunidad trayendo mayor alegría y compañia para Tuk y su familia.

Actividades

1. Ven a ver mi Zoológico -  En el cuento podemos ver lo extrañas que eran las criaturas (animales) que llegaban al pueblo de Tuk. Si notamos, algunos son uniones de animales que ya conocemos. Diriamos que son hasta mutaciones. Los niños, junto a su maestra, preparán un zoológico en el salón. Cada niño creará su propia criatura, deben crear al menos el macho y la hembra de dicha criatura. Cada criatura (animal) tendrá su lugar de exhibición en el zoológico del salón y los padres e invitados podrán disfrutar de un recorrido por el mismo. Esto fomentará la imaginación y dimensión creativa en los estudiantes.

2. Soy Unico y Especial - Al principio del cuento, observamos que Tuk se sentía solo y se preguntaba por qué no existía alguien como el. Muchas veces los niños se encuentran en esta misma situación y no aprenden a valorizar lo único y especiales que realmente son. Cada niño tendrá un papel en blanco pegado a su espalda, todos tendrán un marcador en la mano. A la cuenta de tres, cada niño escribirá en el papel de cada uno de sus compañeros una característica que le atribuya valor a ese compañero. De esta manera todos expresarán cualidades bonitas de cada compañero. Al final compartirán uno a uno las cualidades que le escribieron los compañeros en el papel. De esta forma los niños notarán cómo lo ven sus compañeros y lo especial que cada uno es.

3. !Cantemos! - Si leemos bien, esta lectura tiene un tanto de juego con las palabras. Estas podrían ser hasta cantadas por los estudiantes. Cada estudiante tendrá una parte de la lectura asignada y leerán la historia juntos pero cantándola. Puede ser retante el juego de las palabras, pero será divertido y una forma diferente de llevar a cabo la lectura en voz alta.



No comments:

Post a Comment