Esta es la historia de un ogro gordo y
gracioso que regresa hacia su castillo tras capturar tres magníficos manjares: un lobo, una niña y un pastel. Al regresar a su castillo el ogro confronta un
problema. Para poder llegar el ogro debe atravesar un río, pero en la barca que
tiene sólo caben dos pasajeros. ¿Cómo logrará el ogro transportar sus manjares uno
a la vez sin que ellos se coman unos a otros en su ausencia?. El ogro intenta
varias formas de resolver su problema pero ninguna funciona y no logra
resolverlo porque ocurre un inesperado final.
Actividades
1. El pastel: Los estudiantes, con la ayuda de su
maestro o maestra, confeccionarán un pastel que no requiera ser horneado y lo
decorarán a su gusto inspirados en los personajes de la historia. Luego harán
un día de campo en el patio de la escuela y la maestra o maestro leerá el álbum
ilustrado de nuevo mientras los niños ingieren los pasteles que hicieron.
2. Querido ogro: Los estudiantes redactarán una carta
para el ogro mediante la cuál lo aconsejarán, y le darán opciones sobre
distintas maneras de resolver su problema.
3. ¡Tengo un problema!: La maestra o maestro tendrá una
discusión con los estudiantes sobre los problemas, cómo nos afectan y qué
podemos hacer para resolverlos. Se discutirán diferentes
técnicas para afrontar un problema, como por ejemplo: identificar el problema,
evaluar sus opciones, evaluar sus recursos, desarrollar un plan, buscar ayuda,
no tener temor a fracasar, ser perseverante.
4. Soluciones: Luego de una discusión con los
estudiantes sobre cómo el ogro resolvió su problema la maestra o maestro
dividirá a los estudiantes en parejas y les dará a cada pareja un problema
de la vida real. Los estudiantes deberán pensar en pareja cómo resolverían
el problema si se toparan con el en la vida real. Al final cada pareja debe
presentar frente al salón el problema que les tocó y la solución que
encontraron a ese problema.
Corentin P. (2004). El
ogro, el lobo, la niña y el pastel. España: Editorial Corimbo S.L.
No comments:
Post a Comment