Saturday, March 8, 2014

Arriba, Abajo y Alrededor- Katherine Ayres

De una manera sencilla, divertida y pintoresca, este cuento nos enseña el desarrollo y crecimiento de la siembra de diferentes hortalizas y verduras. Comienza por decirnos cómo sembrar las semillas, el mantenimiento que se les da y luego relata cómo van creciendo las hortalizas y verduras, mencionado así cuales crecen hacia arriba, algunas que crecen hacia abajo y las que crecen enredadas dando vueltas entre sus bejucos. Finalizando con todo el proceso, culminan con una buena cosecha para luego obtener una riquísima cena.                                                                 

Actividades: 

     1.    Hortalizas y verduras

Sabemos que para la siembra, al igual que todo procedimiento, existen instrucciones y condiciones para así hacerlo, por lo tanto, conozcamos sobre cada hortaliza y verdura. Se le asignará una hortaliza o verdura diferente a cada niño para que busquen información sobre la misma. Buscarán datos como por ejemplo: cuál es su semilla, qué tipo de hortaliza o verdura es (si crecen hacia arriba, crecen hacia abajo o crecen enredadas), en dónde pueden crecer, en qué tipo de tierra, qué clima o temporada necesitan para así hacerlo, cuán grande pueden crecer, cuál es el mantenimiento que requieren y qué tiempo necesitan para crecer y luego cosecharse. Una vez realizada la búsqueda, cada niño compartirá la información con sus compañeros en el salón

           2.    Nuestro Huerto Casero

Escogeremos específicamente 3 tipos de semillas de alguna hortaliza o verdura, siendo cada una diferente, pues una de ellas será una hortaliza o verdura que crezca hacia abajo, otra será de las que crecen hacia arriba y la tercera será de las que crecen enredadas entre los bejucos de sus raíces. Tomaremos en consideración si estas pueden ser sembradas bajo el clima y terreno en el que tenemos disponible. En nuestro caso, Puerto Rico es un clima tropical en donde podemos sembrar solo algunas hortalizas, dentro de las que podemos, escogeremos la calabaza (crece enredada), el maíz dulce (crece hacia arriba) y la zanahoria (crece hacia abajo). Los niños serán divididos en 3 grupos para que cada uno trabaje con la semilla que le fue asignada. Necesitarán todos los materiales para la siembra, el mantenimiento y crecimiento de la hortaliza, mientras que durante todo el proceso tomarán nota de lo que observaron y al final recogerán lo que han cosechado y compartirán con sus compañeros la experiencia del huerto casero. De esta manera tendrán la oportunidad de trabajar con los diferentes tipos de hortalizas y verduras que el libro presentaba, fomentando a la vez el trabajo en grupo y la práctica de actividades eco-ambientales.

      3. Comamos Saludable

Si sembramos y cosechamos, al igual que el cuento, podremos llegar a la mejor parte de un huerto casero, preparar un banquete con los alimentos que obtuvimos de la cosecha. Se organizará un día en el salón para que los niños demuestren sus artes culinarias mientras comen saludable. Se le asignará una verdura u hortaliza distinta a cada niño para que estos preparen algún plato en su casa con la verdura u hortaliza que les tocó y lo llevarán al salón de clases el día de la actividad para compartirlo con sus compañeros y disfrutar de un banquete exquisito y saludable así como sucedió al final del cuento. Es una actividad que fomenta la nutrición saludable, y le permite al niño desarrollar destrezas culinarias y otras como compartir y apreciar el valor de lo que cosechan cuando han trabajado por ello.


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