De una manera sencilla, divertida y pintoresca, este cuento nos enseña el desarrollo y crecimiento de la siembra de diferentes hortalizas y verduras. Comienza por decirnos cómo sembrar las semillas, el mantenimiento que se les da y luego relata cómo van creciendo las hortalizas y verduras, mencionado así cuales crecen hacia arriba, algunas que crecen hacia abajo y las que crecen enredadas dando vueltas entre sus bejucos. Finalizando con todo el proceso, culminan con una buena cosecha para luego obtener una riquísima cena.
Actividades:
1. Hortalizas y verduras
Sabemos que para la siembra, al
igual que todo procedimiento, existen instrucciones y condiciones para así
hacerlo, por lo tanto, conozcamos sobre cada hortaliza y verdura. Se le
asignará una hortaliza o verdura diferente a cada niño para que busquen
información sobre la misma. Buscarán datos como por ejemplo: cuál es su
semilla, qué tipo de hortaliza o verdura es (si crecen hacia arriba, crecen
hacia abajo o crecen enredadas), en dónde pueden crecer, en qué tipo de tierra,
qué clima o temporada necesitan para así hacerlo, cuán grande pueden crecer,
cuál es el mantenimiento que requieren y qué tiempo necesitan para crecer y
luego cosecharse. Una vez realizada la búsqueda, cada niño compartirá la
información con sus compañeros en el salón
2. Nuestro Huerto Casero
Escogeremos específicamente 3
tipos de semillas de alguna hortaliza o verdura, siendo cada una diferente,
pues una de ellas será una hortaliza o verdura que crezca hacia abajo, otra
será de las que crecen hacia arriba y la tercera será de las que crecen
enredadas entre los bejucos de sus raíces. Tomaremos en consideración si estas
pueden ser sembradas bajo el clima y terreno en el que tenemos disponible. En
nuestro caso, Puerto Rico es un clima tropical en donde podemos sembrar solo
algunas hortalizas, dentro de las que podemos, escogeremos la calabaza (crece
enredada), el maíz dulce (crece hacia arriba) y la zanahoria (crece hacia
abajo). Los niños serán divididos en 3 grupos para que cada uno trabaje con la
semilla que le fue asignada. Necesitarán todos los materiales para la siembra,
el mantenimiento y crecimiento de la hortaliza, mientras que durante todo el
proceso tomarán nota de lo que observaron y al final recogerán lo que han
cosechado y compartirán con sus compañeros la experiencia del huerto casero. De
esta manera tendrán la oportunidad de trabajar con los diferentes tipos de
hortalizas y verduras que el libro presentaba, fomentando a la vez el trabajo
en grupo y la práctica de actividades eco-ambientales.
3. Comamos Saludable
Si sembramos y
cosechamos, al igual que el cuento, podremos llegar a la mejor parte de un
huerto casero, preparar un banquete con los alimentos que obtuvimos de la
cosecha. Se organizará un día en el salón para que los niños demuestren sus
artes culinarias mientras comen saludable. Se le asignará una verdura u
hortaliza distinta a cada niño para que estos preparen algún plato en su casa
con la verdura u hortaliza que les tocó y lo llevarán al salón de clases el día
de la actividad para compartirlo con sus compañeros y disfrutar de un banquete
exquisito y saludable así como sucedió al final del cuento. Es una actividad
que fomenta la nutrición saludable, y le permite al niño desarrollar destrezas
culinarias y otras como compartir y apreciar el valor de lo que cosechan cuando
han trabajado por ello.
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