Sunday, March 9, 2014

El pincel mágico - Hong Xuntao


La familia de Chen era muy pobre. Sus padres no podían darse el lujo de comprar pinceles y pinturas. Aún así, Chen soñaba con ser pintor. Un día, Chen se encontró con un viejo sabio quien transformó su vida en un instante. El viejo le regaló un pincel.  Muy pronto Chen se dio cuenta que su pincel era mágico, ya que todo lo que dibujaba cobraba vida. Con su recién descubierta habilidad mágica Chen decide ayudar a sus vecinos quienes eran pobres como él. También tomó la decisión de no dejar que un hombre rico se aprovechara de su pincel mágico para seguir enriqueciéndose sin ayudar a los demás, ya que sólo quería su pincel para obedecer a sus deseos avaros y codiciosos.


Actividades:

1. Crear tu propio pincel: Con la ayuda de su maestro o maestra los niños crearán su propio pincel. Utilizarán materiales fáciles de encontrar a bajo costo.  Estos materiales serán: una pajilla, un palillo de brocheta, un mechón de cabello(de animal, de muñecas, de persona, etc.), hilo, tijeras, gel para el cabello, un pedazo de aluminio y pegamento. El pincel lo pintarán y decorarán a su gusto y lo podrán llevar a su casa para utilizarlo.  

2. Sombras chinescas: Luego de tener una discusión con los estudiantes sobre China y sus costumbres, la maestra mostrará lo que son las sombras chinescas. Después, los niños deberán dibujar sobre cartón un personaje de cualquier historia para niños que les gustaría que cobrara vida. Después deben recortar su personaje y pegarle en la parte de abajo un palito de mantecado para así hacer su propia marioneta. Al final los niños realizarán su propia obra de teatro espontánea con los personajes de los cuentos que hicieron de cartón y que por medio de esta obra de sombras chinescas cobrarán “vida”.

3. La pobreza: La maestra o maestro tendrá una discusión con los niños sobre la pobreza. Se tocarán temas como: la desnutrición, la falta de hogares y la desigualdad social. Los estudiantes en grupos de tres deben hacer una lista de ideas sobre qué cosas podrían hacer para ayudar a las personas necesitadas.  


Xuntao, H. (2009). El  pincel mágico. España: Editorial Juventud, S.A.

No comments:

Post a Comment