La semilla de zanahoria cuenta la historia de un pequeño niño que sembró una semilla de zanahoria. Su familia le decía que la semilla nunca iba a crecer. El niño no se daba por vencido. Todos los días le arrancaba la maleza que crecía alrededor de la semilla y le echaba agua constantemente, pero nada brotaba. Pasaron los días y la semilla seguía sin crecer. El niño continuaba con su rutina de siempre, hasta que un día, finalmente, creció la zanahoria que el niño tanto esperaba y quería.
1. Primera actividad: El niño, junto a sus padres y/o tutor sembrará una semilla de cualquier planta que le guste. Aquí trabajaremos con el proyecto que todos en algún momento hicimos en la clase de ciencia. El niño se hará cargo de su semilla. La cuidará echándole agua y exponiéndola un poco al sol, con el propósito que crezca. A través de esta actividad, el niño observará el proceso y aprenderá el cuidado que toma para que una semilla logre crecer adecuadamente.
2. Segunda actividad: La maestra dividirá el salón de clases en grupos de cinco niños. Cada grupo, utilizando una caja de zapatos sin la tapa, le hará una pequeña entrada en la parte superior. Van a colocar una "index card" con un agujero en el medio de ella y la colocarán en la esquina de la caja. El vaso con la semilla, será colocado en el lado opuesto a la "index card". Cuando la planta comience a crecer, coja el camino hacia la luz y sobrepase la primera "index card", colocarán otra "index card" con un agujero en el lado contrario en el cual se colocó la primera "index card". Cuando la planta haya cogido el camino de la segunda "index card", se colorá la tercera y última "index card" para el lado opuesto en el cual pusimos la segunda. Finalmente, la planta habrá crecido, pasado las tres "index card" y sobrepasado la parte superior de la caja. Cuando se observa el proceso, verán que en cierta manera se formó un laberinto. ¿Por qué ocurre esto? Las plantas persiguen la luz para poder sobrevivir. El propósito de esta actividad es que niños más grandes, quizás de tercero o cuarto, puedan observar el comportamiento y la adaptación de las plantas.
3. Tercera actividad: En esta última actividad trabajaremos con el tema de las legumbres. ¿Algunos se preguntarán, qué es esto? En la primera, se le dará a los niños una cantidad de habichuelas. Con esto, los niños formarán un círculo. El propósito de esta actividad es observar las destrezas motoras de cada niño al formar la figura. Para la segunda actividad, los niños harán un dibujo utilizando distintos tipos granos. El propósito de esta actividad es que aprenden sobre diversos granos, como lo son las habichuelas, gandules y garbanzos, pero a su vez, también se diviertan.
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