Tuesday, March 25, 2014

Los sonidos de la noche - Javier Sobrino

Este libro inicia con una pequeña descripción de la Selva de la lluvia, del día en la selva y de la noche. Los animales de la selva ya estaban listos para dormir, pero de momento se escucha un ruido, ¿qué será ese ruido? Era un ruido parecido a un llanto, cuando los animales se acercan ven que es alguien llorando acurrucado en una caja abandonada. En distintos momentos de la noche se acercan diferentes animales (orangután, tapir, oso, rinoceronte y tigre) para ayudar al pequeño. Finalmente el pequeño responde que es porque quiere a su mamá. Rápidamente buscan a mamá elefanta, el chiquitín se alegra de ver nuevamente a su mamá, mamá le da un beso, el pequeñín deja de llorar y junto a su mamá se acurruca para dormir. Pero, de repente, se escucha otra vez un ruido, todos los animales se fijan en el pequeño elefante, pero esta vez no era el, era un bebé que lloraba en una casa cercana de la selva, el pequeño elefante grita fuertemente y dice "déle un beso, el bebé quiere un beso". Y así fue. El libro culmina haciendo referencia al sonido de la lluvia que cae en la Selva de la lluvia.

Actividades: 
1. La maestra traerá a clase distintos instrumentos u objetos que hagan ruido. La maestra vendará a los niños. Mientras la maestra hace los distintos ruidos con los objetos o instrumentos los niños tienen que identificar cuál es ese objeto. Una vez identifiquen todos los sonidos los niños podrán utilizar los objetos e instrumentos. 

2. Los niños crearán algo que les llamó la atención del cuento (caja, el tigre, tapir, orangután, elefanta, casa con el bebé llorando, selva, etc.). Una vez creado lo que les gustó del cuento los niños lo utilizarán para dramatizar el cuento dándole énfasis a los sonidos. 

3. Se hará un diálogo con la niñez sobre las cosas que ellos hacen cuando ven a algún niño llorando o triste. Los niños expresarán cómo se sienten al ayudar al compañero. También se puede hablar con los niños sobre como ellos hubiesen ayudado al pequeñín de la historia. 

No comments:

Post a Comment