Demasiados Juguetes cuenta la historia de Spencer, un niño que tiene más juguetes que cualquier otro. Imagínese, ¡Spencer recibe juguetes hasta en los cumpleaños de otros niños! El problema comienza cuando su madre, cansada de tropezarse con tantos juguetes, le da una caja y le dice que es hora de deshacerse de algunos. Al final de la historia, usando su imaginación, Spencer crea una nave espacial con la caja. Para él, éste era el mejor juguete del mundo, un juguete del que no podía deshacerse.
Actividades:
Actividades:
- ¿Cuantos juguetes son "demasiados juguetes"? Luego de leer el texto de David Shannon, conversar con los niños acerca de sus propios juguetes: "¿Cuál es tu juguete favorito?" "¿De cuáles te desharías?" "¿Qué se puede hacer con los juguetes que ya no necesitamos?" "¿Que piensas del juguete favorito de Spencer?"
- ¡El mejor juguete del mundo! Imitando la acción de Spencer, los niños usarán su imaginación y crearán un objeto o un juguete con materiales reciclables como el aluminio, el cartón y papel de periódico. Luego lo pintarán. Los juguetes serán exhibidos en la biblioteca de la escuela junto al texto "Demasiados Juguetes". Los niños estarán presente durante la exhibición para explicarle a los demás estudiantes y visitantes de la biblioteca el significado del juguete, el proceso de construcción y el porqué de la actividad.
- La Juguetería. Los niños, con el permiso y la ayuda de sus padres, elegirán los juguetes que ya no utilicen y los llevarán a la juguetería (salón de clases) donde la dueña (maestra) los venderá a otros niños. La dueña de la juguetería le pondrá precio a cada juguete y los colocará en una mesa larga, donde estarán a la venta. Uno a uno, los niños pasarán por la mesa, elegirán el juguete que deseen y pagarán con monedas de plástico la cantidad que la dueña considere apropiada de acuerdo a la capacidad del estudiante. Si el niño da la cantidad correcta de monedas de plástico, puede quedarse con el juguete y llevárselo a su casa.
- Trabajo de campo: Donación de Juguetes. Durante la semana, los niños escribirán e ilustrarán cuentos relacionados al tema de los juguetes. Nuevamente, con el permiso y ayuda de sus padres, elegirán los juguetes que ya no utilicen. Esta vez los llevarán a la escuela, donde se reunirán con su maestra y demás compañeros para partir hacia un albergue de niños. En el albergue, los estudiantes leerán los cuentos que escribieron a los niños y les donarán sus juguetes.
Shannon, D. (2008). Demasiados Juguetes. Scholastic, Inc.
No comments:
Post a Comment