Los fabricantes de máscaras
Freeman, V. (2004). Los fabricantes de máscaras. Boston: Houghton Mifflin.
Un niño de descendencia africana nos cuenta cómo fue que por medio de su abuelo aprendió una de sus tradiciones más preciadas. Es una historia que invita a conocer sobre la importanciay la belleza que guardan las tradiciones que pasan de generación en generación. Nos explica como una tradición artesanal, como el arte de fabricar máscaras, ha marcado su vida y la de su familia. Habla sobre la influencia que ha ejercido su abuelo en el. Igualmente explica los diversos usos y el significado de las mascaras. Es extraordinario como el abuelo, ataviado con una de sus máscaras, sirve de inspiración a su nieto, mientras se convierte en un contador de cuentos.
Actividades:
Creando una máscara:
Luego de estudiar los colores y su significado en las máscaras de diversas culturas, los estudiantes utilizarán un coco seco para fabricar y pintar una máscara.Luego explicarán el significado de la máscara y para qué ocasión la utilizaría. Luego explicarán si existe una semejanza entre la máscara que fabricaron y la del cuento, Los fabricantes de máscaras. ¿Cómo se sintieron durante el proceso de fabricarla?
Las mascaras tradicion cultural:
Los estudiantes se dividirán en dos grupos. Cada grupo leerá uno de lo siguientes textos, Los fabricantes de máscaras de Veronica Freeman, y Dedos de Luna de la autora, Tony Johnston. Luego analizarán los textos y dialogarán sobre ¿Cuál es la relación que existe entre ambos textos, las semejanzas y diferencias? ¿Qué piensan sobre el estilo de los autores y el tipo de ilustración en ambos textos?
La cultrura africana y la puertorriqueña:
Los estudiantes, divididos en triadas, buscarán información sobre el significado de las máscaras en las Fiestas de Santiago Apostol en Loiza y sobre las del Festival de las Máscaras de Hatillo. Luego establecerán la relación entre estas máscaras y la influencia africana en Puerto Rico. Cada grupo, utilizando las máscaras que crearon previamente, contará un cuento (creado por ellos o que hayan escuchado).
Freeman, V. (2004). Los fabricantes de máscaras. Boston: Houghton Mifflin.
Un niño de descendencia africana nos cuenta cómo fue que por medio de su abuelo aprendió una de sus tradiciones más preciadas. Es una historia que invita a conocer sobre la importanciay la belleza que guardan las tradiciones que pasan de generación en generación. Nos explica como una tradición artesanal, como el arte de fabricar máscaras, ha marcado su vida y la de su familia. Habla sobre la influencia que ha ejercido su abuelo en el. Igualmente explica los diversos usos y el significado de las mascaras. Es extraordinario como el abuelo, ataviado con una de sus máscaras, sirve de inspiración a su nieto, mientras se convierte en un contador de cuentos.
Actividades:
Creando una máscara:
Luego de estudiar los colores y su significado en las máscaras de diversas culturas, los estudiantes utilizarán un coco seco para fabricar y pintar una máscara.Luego explicarán el significado de la máscara y para qué ocasión la utilizaría. Luego explicarán si existe una semejanza entre la máscara que fabricaron y la del cuento, Los fabricantes de máscaras. ¿Cómo se sintieron durante el proceso de fabricarla?
Las mascaras tradicion cultural:
Los estudiantes se dividirán en dos grupos. Cada grupo leerá uno de lo siguientes textos, Los fabricantes de máscaras de Veronica Freeman, y Dedos de Luna de la autora, Tony Johnston. Luego analizarán los textos y dialogarán sobre ¿Cuál es la relación que existe entre ambos textos, las semejanzas y diferencias? ¿Qué piensan sobre el estilo de los autores y el tipo de ilustración en ambos textos?
La cultrura africana y la puertorriqueña:
Los estudiantes, divididos en triadas, buscarán información sobre el significado de las máscaras en las Fiestas de Santiago Apostol en Loiza y sobre las del Festival de las Máscaras de Hatillo. Luego establecerán la relación entre estas máscaras y la influencia africana en Puerto Rico. Cada grupo, utilizando las máscaras que crearon previamente, contará un cuento (creado por ellos o que hayan escuchado).
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