Los cinco horribles: la araña, el murciélago, el sapo, el ratón y la hiena. A nadie le gusta estos animales; las personas les huyen, los otros animales dicen que son feos, desagradables y dan miedo, por esto los rechazan. Sin embargo, estos animales son talentosos; tocan instrumentos y uno de ellos hace unos pasteles deliciosos. Un día, los cinco horribles deciden abrir una pastelería donde podrán vender los pasteles y tocar su música en vivo. La pastelería es todo un éxito y Los Cinco Horribles se dan cuenta de que sus talentos le abren los ojos a los demás animales, quienes los empiezan a ver como artístas y aprecian sus talentos, dejando atrás los prejuicios por su físico.
Actividades:
Actividades:
- ¿Qué es un talento? Luego de leer el texto, se discutirá con los niños el concepto "talento". En la discusión, se dará énfasis en que todos somos talentosos, ya que "talento" no se limita a tener habilidad para la música, el arte o el deporte, sino que también incluye habilidades académicas, habilidad para generar ideas, imaginación, desenvolverse bien en público, ser organizado, tener liderazgo, etcétera. Para esto se puede hacer referencia al sapo de la historia, quien creía no tener talento porque no tocaba un instrumento como sus compañeros y luego descubrió que su habilidad para hacer pasteles lo hacía igual de talentoso que ellos.
- "Talent Show" Una vez los niños tengan claro el concepto "talento", se llevará a cabo un "talent show" donde cada uno le presentará a sus compañeros sus habilidades. Los niños podrán traer sus instrumentos, dibujos, una muestra de sus habilidades culinarias, recitar un poema para sus compañeros, podrán usar la pizarra para demostrar sus habilidades académicas, ir a la cancha para demostrar su habilidad en el deporte y podrán dar ejemplos de su capacidad para ser líder, organizarse, etc.
- Expo-Talentos. Dada la posibilidad de que mas de un estudiante tenga el mismo talento o habilidad, se crearán equipos. Por ejemplo, los estudiantes que son talentosos en el área del deporte serán un equipo, mientras que los que son talentosos en el área del arte serán otro equipo. Los equipos estarán ubicados en estaciones: la estación del deporte, la estación del arte, la estación de las habilidades académicas, etc. Los demás estudiantes de la escuela pasarán poco a poco por las estaciones, donde los estudiantes les darán una muestra de su talento y les dirán cómo lo hacen, a qué edad lo aprendieron y por qué su talento los hace únicos y especiales.
- Juego: ¡Adivina quién soy! Este juego consiste en dividir a los niños en dos grupos: Grupo A y Grupo B. Los estudiantes escribirán individualmente un párrafo en el que se describan presentando sus intereses, cualidades y talentos y no sus características físicas. Es importante que no escriban su nombre en papel, solo la letra del grupo al que pertenecen. Cuando todos hayan terminado de escribir sus párrafos los colocarán en una mesa donde serán mezclados y entregados al otro grupo. De este modo, el Grupo A tendrá los párrafos del Grupo B y viceversa. Luego, uno a uno, los estudiantes irán leyendo los párrafos de sus compañeros e intentarán descifrar quién lo escribió. Esta actividad los ayudará a conocer más a fondo las cualidades y talentos de sus compañeros y a apreciarlos por estos y no por su físico.
Erlbruch, W. (1992) Los Cinco Horribles. Petra Ediciones.
No comments:
Post a Comment