Tuesday, October 28, 2014

Alicia el Hada - David Shannon

Este lindo texto nos relata la historia de Alicia una niña que dice ser un hada temporal.

Las ilustraciones hechas en acuarelas y con colores pasteles nos muestran el gran mundo de hadas que es producto de la imaginación de Alicia. Esta niña nos lleva por su mundo de hadas y nos cuenta por qué ella es solo un hada temporal, qué puede hacer un hada permanente que el hada temporal no puede, y explica otras características de las fantásticas hadas que a ella le encantan tanto. Nos muestra como ella ve el mundo desde su punto de vista siendo un hada temporal, lo que le gusta, lo que le da miedo y hasta cómo intenta hacer hechizos.

Es una historia llena de encanto, pura imaginación y diversión que nos lleva por la imaginación y las aventuras diarias de una niña peculiar.


Posibles actividades para el salón:


1) Cartel de hechizos:

En la historia Alicia crea sus propios hechizos o encantos para intentar convertir o hacer cosas con su varita mágica. Estos “hechizos” son palabras inventadas que riman y pueden ser muy graciosas para los estudiantes. Podemos trabajar con los niños para que creen sus propios hechizos utilizando la rima.

- Primero los estudiantes crearán su propia varita utilizando varios materiales: palitos de madera, cartulinas, colores, cartones, limpia pipas, algodón, etc.

- Se acomodarán las mesas o sillas que queden e una forma donde todos los estudiantes se puedan ver y en el centro quede un espacio o una mesa para colocar los materiales; este será el “laboratorio de hechizos”.

- Lo primero que harán los estudiantes en el laboratorio de hechizos es que dialogarán acerca de los hechizos que Alicia intentó en la historia. La maestra tendrá los hechizos escritos en franjas de cartulina para poder presentarlos en el laboratorio de modo que los estudiantes puedan ver y leer estas palabras extravagantes. No solo leerán los hechizos, sino que buscarán el porqué de cada uno: ¿Por qué Alicia usó ese hechizo? ¿Qué quería intentar hacer con eso?

- Al finalizar de analizar los hechizos de Alicia, la maestra le preguntará a los estudiantes: ¿Qué hechizos ustedes harían? ¿Para qué usarían un hechizo?

- Se les dará un tiempo a los estudiantes para que puedan pensar y contestar su pregunta; se compartirán las ideas de cada uno entre ellos en el laboratorio. Pueden crear un mapa de ideas, un listado o cualquier otro método para recopilar las ideas entre ellos.

- Estas ideas la maestra las pasará a la pizarra. Entre todo el grupo y la maestra irán por cada una de las ideas: verán qué presenta la idea y qué se supone que pueda hacer ese hechizo, más, buscarán complementar o convertir el hechizo en una su “forma de hechizo” inventando palabras graciosas, exageradas y que tengan rima.

- Pasarán todos los hechizos a un cartel grande. Cada hechizo tendrá su propia página que dirá el nombre completo y qué hace, también tendrá la firma del creador o creadora de ese hechizo. Se colocará en el salón para que todos lo puedan ver y utilizar.


2) Mundo de hadas y criaturas

Alicia dice ser un hada y eso es todo lo que vemos en el texto; a la niña haciendo de hada y explicándonos todo lo que puede y tiene que hacer un hada y. Nos habla sobre el hada temporal y el hada permanente y que existe una escuela para hadas avanzas.

- Los estudiantes pueden imaginarse que son hadas y criaturas (para los varones si no quieren ser hadas) y qué harían si fueran uno, si tuvieran poderes y cómo sería esa escuela para criaturas mágicas.

- Dividir el grupo en 2 o tres grupos pequeños y hacerle preguntas como: Si fueras un hada o una criatura con poderes mágicos, ¿Cómo te llamarías? ¿Qué poderes tendrías? ¿Tendrías una vestimenta diferente?
Todas las criaturas mágicas deben de ir a la escuela, al igual que los niños normales. Después de haber contestado las preguntas anteriores ahora piensa ¿Cómo se llamaría esa escuela? ¿Cómo sería su estructura? ¿Dónde estaría localizada? ¿Todo el mundo la podría ver? ¿Cómo puede una criatura entrar a la escuela? ¿Cómo serían los maestros, los salones, los materiales? ¿Qué clases enseñarían? Estas preguntas pueden estar en la pizarra o en un cartel. Servirán de guía para la creación de la dramatización.

- Cada grupo creará su propio libreto de la situación que se les ha presentado. Crearán sus vestuarios y accesorios. Además de que también escogerán su escenografía utilizando un espacio en el salón y sus materiales.

- Cada grupo creará un cartel de su obra: Título, autores, personajes, breves sinopsis, diseñadores de vestuario, materiales, etc., más un espacio para fotografía. Este cartel será decorado de acuerdo a lo que presentará cada grupo.

- Cada grupo le presentará su obra a sus otros compañeros. Mientras los estudiantes presentan la maestra o alguna ayudante, tomará fotos de la corta obra; también se le tomará unas fotos a todo el grupo con sus vestuarios. Estas fotos los estudiantes la colocarán: En la portada de su cartel y las demás en el espacio provisto para fotos.

- Estos carteles se pudieran presentar en algún lugar e la escuela que los otros grados lo puedan apreciar.

3) Conceptos: temporal y permanente

Alicia nos dice que ella es un hada temporal, porque todavía hay muchas cosas complicadas que ella no puede hacer; pues solo lo hacen las hadas permanentes. Nos cuenta que las hadas permanentes ya pueden hacer hechizos y magias más complicadas y que estas van a una escuela de hadas. Luego de haberle leído el texto al grupo podemos discutir estos dos conceptos con todo el grupo.

- La maestra comenzará preguntándole a los estudiantes qué ellos creen que es ser un hada temporal y que es ser un hada permanente.  De esta manera podrá conocer su conocimiento previo sobre estos conceptos. La maestra irá escribiendo unas listas en la pizarra de cada concepto mientras los chicos van contestando. Si los estudiantes no se les ocurre ninguna idea la maestra puede guiarlos con preguntas como: ¿Las hadas temporales pueden volar muy alto? ¿Quiénes pueden ir a la escuela de hadas? ¿Cómo son los hechizos de un hada temporal? etc.

- Luego de establecer ideas según la trama del texto la maestra puede comenzar a realizar conexiones o dirigir a los estudiantes al significado de cada concepto.

- Se puede comenzar con la maestra ofreciendo ejemplos de cosas que para ella son temporeras y permanentes; las puede hablar o mostrar con imágenes u otra forma visual.  Luego puede hacer preguntas como: ¿Puedes pensar en algo que tu tengas que sea permanente? ¿Y algo que sea temporero? De estas preguntas se puede crear listas nuevas o añadir una parte nueva en las listas que se estaban escribiendo sobre el texto.

- Cuando ya se tenga el concepto más claro, entre todos, se crearán 2 mapas conceptuales: uno para el concepto de temporero y otro para el concepto de permanente.

- Entre los estudiantes y la maestra llenarán cada mapa con el significado y ejemplos para cada uno basándose en los ejercicios realizados previamente.

No comments:

Post a Comment