Friday, October 10, 2014

Un pez es un pez - Leo Lionni


Un pececillo y un renacuajo eran amigos inseparables, hasta que el renacuajo se convierte en rana y deja la laguna por varios días. El pececillo se pregunta por su paradero y cuando la rana regresa a la laguna, le cuenta todo lo que vio en el mundo que hay fuera del agua y el pez se imagina un mundo extraordinario, pero a su manera. La rana se va otra vez por unos días y el pez desesperado por ver lo que la rana le había contado saltó del agua y cayó al piso sin poder respirar, ni moverse. La rana lo vio y lo salvó empujándolo al agua, entonces el pez se dio cuenta que una rana es una rana y un pez es un pez.

Actividades:
1.   Nuestra imaginación: Todo el salón creará un mural utilizando la técnica de estampado con esponjas en papel de estraza blanco o azul. Haciendo lo inverso a lo que hizo el pez, los estudiantes dibujarán los diferentes animales que ellos piensan que están en el océano y cómo son. Al finalizar se discutirá cómo en realidad son esos animales y luego el mural se expondrá en el salón de clases.
2.   Investigando: En grupos pequeños (2-3 niños), los estudiantes investigarán sobre diferentes especies de peces y ranas. Cada grupo tendrá especies diferentes y tendrán que buscar características distintivas de cada especie, su ciclo de vida y lugar donde vive, entre otros. Al finalizar la investigación, compartirán con sus compañeros sus hallazgos.
3.   Una laguna en la escuela: Junto a la maestra los estudiantes crearán un pequeño estanque en la escuela en el cual se pondrán ranas, peces y plantas. Durante unos meses los estudiantes observarán los distintos organismos y si se da, tendrán la oportunidad de ver el ciclo de vida de las ranas y los peces.
4.   El ciclo de la rana: Los estudiantes utilizando cartulina realizarán una rana pero que sus partes estén aguantadas por sujetadores ("fasteners") para que se pueda descomponer. De esta manera, pueden realizar el ciclo de vida de la rana empezando por el huevo, poniéndole rabo al renacuajo para luego ponerle patas y así sucesivamente. Al terminar el ciclo, tendrán una rana adulta la cual puede comenzar el ciclo otra vez.

No comments:

Post a Comment