Encontrarán la historia de un mar que estaba lleno de vida y acabó siendo un desierto. ¿Por qué? Alexandre vió unos barcos en la tierra del desierto y le pregunta a su padre sobre eso. El padre le cuenta que eso antes era el Mar Aral y que los habitantes de la zona se enriquecían de la pesca. Hasta que se aparecieron unos hombres extraños con grandes máquinas que desviarían el agua de los 2 ríos que alimentaban al Mar Aral. Así empezó a crecer un campo de algodón y mientras más algodón crecía, el mar retrocedía. El niño, pensando en soluciones, se quedó dormido y soñó que todos los habitantes rodearon lo que era el Mar Aral y toda esa tristeza acumulada por los años sin ese mar, se convirtió en un gran llanto. Las lagrimas eran muchas que volvieron a llenar ese mar. Pero fue sólo un sueño.
Este texto explica uno de los desastre que está pasando hoy día y deja en el lector, más allá de la tristeza, una puerta abierta a la esperanza. Al final nos dice que nosotros mismos los lectores podemos ayudar a buscar soluciones. “El agua es un bien indispensable para la humanidad. Sin ella no viviríamos”.
Este texto está fundamentado en un hecho verídico. Aquí unas fotos aéreas de Mar de Aral, el que fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, a través del tiempo.
Este texto explica uno de los desastre que está pasando hoy día y deja en el lector, más allá de la tristeza, una puerta abierta a la esperanza. Al final nos dice que nosotros mismos los lectores podemos ayudar a buscar soluciones. “El agua es un bien indispensable para la humanidad. Sin ella no viviríamos”.
Este texto está fundamentado en un hecho verídico. Aquí unas fotos aéreas de Mar de Aral, el que fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, a través del tiempo.
Actividades:
1. Imagina tu solución - Como nos dice el final del cuento, que nosotros podemos ayudar a buscar soluciones, los niños utilizarán su imaginación para recuperar el Mar de Aral. También se puede hacer esta actividad de pensar en soluciones para una sequía, problemas ambientales o eventos atmosféricos.
2. Mapa hidrográfico - Se les asignará un mapa pequeño en el cual se muestren ríos, embalses, represas, hasta el mar con ubicaciones de construcciones (casas, edificios, restaurantes, etc). Van a planificar dónde se puede construir algo sin destruir ningún recurso natural, sin desviar ningún río, sin cortar ningún árbol, etc. Quizás sea un poco difícil, pero hay que usar la imaginación y creatividad para esto. El educador dará un ejemplo en el mapa de algo que se pueda hacer.
3. Reciclaje - Es una actividad que se puede practicar todos los días y no tan solo con el agua, sino que también se puede hacer con todo tipo de material reciclable. El propósito de la actividad es el enseñar el cuidado del medio ambiente y la importancia de la misma.
No comments:
Post a Comment