Thursday, September 25, 2014

El Sombrero - Jan Brett


El sombrero trata sobre 
Lisa, una niña que va a tender toda la ropa que sacó de su armario, cuando un calcetín sale volando. Lisa no se da cuenta y este cae al lado de Puercoespín Curioso, que mete la nariz en el calcetín y se le queda en las púas. Puercoespín se sentía tan ridículo con eso en la cabeza que no le quedó más remedio que seguir andando. Por el camino se encuentra con mamá gallina y ella comienza a hacer comentarios burlones acerca del nuevo atuendo de Puercoespín. Diciendo que es su sombrero nuevo, Puercoespín se marcha. Así sucesivamente se encuentra con todos los animales de la granja y les va diciendo distintas maneras para usar el calcetín. Al parecer, a cada uno de los animales el puercoespín les dio una idea, sin el saberlo. Cada uno va hacia el tendedero de ropa y poco a poco se llevan una pieza usándola como no se debe. Lisa ve por la ventana al puercoespín que tiene el calcetín puesto todavía y sale corriendo a quitárselo, luego va hacia el tendedero para encontrarlo completamente vacío.  Al final terminó persiguiendo a todos los animales.

Actividades:
  
1. La maestra tendrá una conversación con los niños acerca del uso de la ropa. Ella traerá unas imágenes de piezas de ropa y distintos sombreros, las enseñará aleatoriamente. Los niños van a decidir si se puede usar como sombrero o no, esto lo harán al estilo de ¨enano, gigante¨, en este caso sería ¨sombrero o no sombrero¨, si se puede usar como sombrero se quedan de pie, si no, se sientan.

2. Esta actividad sería como el juego de  ponerle la cola al burro, en este caso  van a ponerle la pieza de ropa al animal. La maestra traerá imágenes de los animales en un tamaño razonable al igual que las piezas de ropa. Los niños tendrán la oportunidad de ponerle la pieza de ropa al animal correctamente. 

3. Los niños se reunirán en grupos pequeños y crearán una segunda parte de la historia. Usando el estilo de la autora, lo harán que en una parte se pueda ver lo que viene luego y en otra lo que está pasando en el momento. Cada grupo presentará su historia al frente de la clase. 

4. La maestra traerá distintos materiales como marcadores, telas de distinto material, papel de construcción, ¨foam¨, diferentes objetos para que los niños puedan crear su propio sombrero. Este no es un sombrero ordinario, le llamarán el sombrero loco, los niños traerán un sombrero o gorra de su casa que no usen, y lo decorarán a su gusto. Los niños presentarán los sombreros al frente y explicarán por qué lo decoraron así.

.

No comments:

Post a Comment