El cuento ¡Tiempo de Calabazas! trata
sobre un hermano y una hermana que se preparan para la fiesta que tanto han
esperado, Halloween. Ellos realizan su propio huerto de calabazas y día tras
día van disfrutando juntos el placer de ver las calabazas en su desarrollo
desde semillas hasta convertirse en unas grandes y hermosas calabazas. Una vez
las calabazas están listas, los hermanos deciden cortarlas de la planta y
llevarlas a casa. Ya en la casa, ambos comienzan a decorar sus calabazas para
convertirlas en lámparas de calabaza. Al día siguiente, ya es Halloween y los
hemanos deciden disfrazarse y salir a pedir dulces y caramelos.
3. Reflexionemos: A modo de reflexión y análisis se les entregará a los estudiantes una hoja en blanco para que estos redacten un párrafo de máximo 6 oraciones en el cual puedan abundar con relación a las siguientes preguntas:
Actividades:
1. Decora tu Calabaza: Los estudiantes se
dividirán en parejas. A cada pareja se les entregará una calabaza, la cual
deberán adornar con diferentes materiales. Se evaluará la creatividad y la
originalidad de estos para adornar la calabaza. Estarán trabajando en ellas
aproximadamente 1-3 días con la finalidad de exponer las mismas a las afueras
del salón el viernes de esa semana. (NOTA: Los estudiantes con esta actividad tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad al máximo, trabajar en
equipo (cooperación), ofrecer libremente sus opiniones y puntos de vista,
llegar a acuerdos, tomar decisiones etc.
2. Cosechando: El salón se dividirá en
diferentes áreas las cuales son:
a.
Area de las semillas (el niño deberá elegir la
semilla que desee).
b.
Area de las macetas (eligirá una maceta para
colocar su semilla).
c.
Area de la tierra (le colocará la tierra que
este entienda que necesita para su semilla).
d.
Area del Agua (deberá echarle un poco de agua a
su semilla).
Una vez los estudiantes
hayan pasado por una y cada una de las áreas se les explicará en qué consiste el
proyecto a realizar. Los estudiantes deberán llevar su semilla a casa y con el
pasar de los días deberán ir anotando en su libreta los cambios que van
ocurriendo en ella. Una vez su plantita esté lista, deberán llevarla al salón
para discutir las anotaciones de cada uno de los estudiantes y sus respectivas
plantas. Como en este caso, las semillas son distinatas, podremos discutir las
semejanzas y diferencias de cada una de ellas. (NOTA: Los estudiantes con esta
actividad podrán adquirir mayor conocimiento con relación a la jardinería y a
la misma vez disfrutarán y conocerán el proceso de la transformación de las
semillas).
3. Reflexionemos: A modo de reflexión y análisis se les entregará a los estudiantes una hoja en blanco para que estos redacten un párrafo de máximo 6 oraciones en el cual puedan abundar con relación a las siguientes preguntas:
a.
¿Cúal es mi fiesta o temporada
favorita?
b. ¿Cómo me preparo yo para esa fiesta o
temporada favorita? (Tomando como ejemplo la preparación de los hermanos en el
cuento, ante su fiesta favorita).
Tras finalizar el escrito, aquel que
desee compartir con sus compañeros su experiencia ante su fiesta o temporada
favorita puede pasar al frente y hacerlo. (NOTA: Con esta actividad se fomenta
el análisis y la reflexión del estudiante).
“Una abundante cosecha de diversion y
conocimientos”
-Publishers
Weekly
No comments:
Post a Comment