Tuesday, September 9, 2014

Cuando Sofía se enoja, se enoja de veras... Por: Molly Bang



El texto trata una niña llamada Sofía que un día estaba muy entretenida jugando con un peluche de gorila hasta que llegó su hermana y se lo arrebató. Sofía le dice a su hermana que no se lo quite y su mamá le dice a Sofía que es turno de su hermana. En ese forcejeo con el gorila, Sofía cae al suelo sobre los otros juguetes. Es entonces cuando Sofía se enoja. Y cuando Sofía se enoja, se enoja de veras. . . Sofía patalea, grita y corre, corre y corre hasta más no poder. Luego de correr, llora un ratito y luego se calma apreciando la naturaleza. Cada detalle, cada piedra, cada árbol, la hacen sentir un poco más tranquila. Luego de caminar, decide trepar un árbol. Sentada en sus ramas, contempla el agua y las olas del mar. Sofía entonces se siente mejor, baja del árbol y se dirige a casa con su familia. Así todo vuelve a la normalidad.

 Actividades: 

1. Los estudiantes deberán anotar en una hoja en blanco un momento o una situación en la cual se hayan sentido muy enojados y a su vez, su reacción ante esta situación. Sin escribir su nombre en el papel, deberán introducirlo en un buzón que estará colocado en el medio del salón. Una vez todos estén listos, deberán pasar a recoger un solo papel del buzón. El estudiante tendrá que leer en voz alta lo que su compañero(a) escribió y este deberá darle un consejo o una sugerencia de como lidiar con esa situación.  Así, sucesivamente todos los estudiantes aportarán su punto de vista y sugerencias para mejorar de esta manera el control de sus emociones. 

      2. Los estudiantes deberán dividirse en grupos de 5 para dramatizar 1 situación pero con dos maneras de resolver la misma. Una en la que se vea el mal manejo del coraje y la otra en la que se vea el buen manejo.

Ejemplo:

  •  Dramatización de la situación: Mi papá me llamó la atención porque tenía mucho  desorden en la sala.

Actitud 1: Me enojé y le salí con malas crianzas (mal manejo del coraje)

Actitud 2: Me enojé pero simplemente me quedé callado(a) e hice lo que tenía que hacer, recoger (buen manejo del coraje).

NOTA: La dramatización la realizarán 4 de los integrantes del grupo mientras que el 5to integrante deberá ir narrando y explicando lo que va sucediendo. Al finalizar, cada grupo expresará a sus compañeros cómo se sintieron y qué aprendieron de esta actividad.

     3. Como sabemos. . . Todos los seres humanos somos diferentes y enfrentamos las situaciones y las emociones de diferentes maneras. Ahora, los estudiantes deberán mostrarle al grupo ¿cómo? ellos mismos enfrentan y manejan su coraje. Deberán presentar a sus compañeros frente al salón como ellos manejan su coraje y al mismo tiempo deberán explicarlo

Ejemplo: Los estudiantes podrán elegir entre:

  • Realizar un “collage” de las cosas que le gusta hacer cuando esta enojado(a).
  • Un acróstico que exprese como se siente en ese momento.
  • Si le gusta dibujar, el estudiante podrá traer un dibujo realizado por sí mismo.
  • Si le gusta escuchar música tendrá la oportunidad de traer la canción al salón.
  • Entre otras cosas.

NOTA: Lo importante al final de cada presentación es que el/la estudiante nos explique ¿Cómo lo(a) hace sentir por ejemplo: escribir en un momento de coraje? ¿Cómo te sientes antes? ¿Cómo te sientes después?



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