El texto trata
una niña llamada Sofía que un día estaba muy entretenida jugando con un peluche
de gorila hasta que llegó su hermana y se lo arrebató. Sofía le dice a su
hermana que no se lo quite y su mamá le dice a Sofía que es turno de su
hermana. En ese forcejeo con el gorila, Sofía cae al suelo sobre los otros
juguetes. Es entonces cuando Sofía se enoja. Y cuando Sofía se enoja, se enoja de veras. . . Sofía patalea, grita y corre,
corre y corre hasta más no poder. Luego de correr, llora un ratito y luego se calma apreciando la
naturaleza. Cada detalle, cada piedra, cada árbol, la hacen sentir un poco más
tranquila. Luego de caminar, decide trepar un árbol. Sentada en sus ramas,
contempla el agua y las olas del mar. Sofía entonces se siente mejor, baja del
árbol y se dirige a casa con su familia. Así todo vuelve a la normalidad.
Actividades:
1. Los estudiantes deberán anotar en una hoja en
blanco un momento o una situación en la cual se hayan sentido muy enojados y a
su vez, su reacción ante esta situación. Sin escribir su nombre en el papel,
deberán introducirlo en un buzón que estará colocado en el medio del salón. Una
vez todos estén listos, deberán pasar a recoger un solo papel del buzón. El
estudiante tendrá que leer en voz alta lo que su compañero(a) escribió y este
deberá darle un consejo o una sugerencia de como lidiar con esa situación. Así, sucesivamente todos los estudiantes
aportarán su punto de vista y sugerencias para mejorar de esta manera el
control de sus emociones.
2. Los estudiantes deberán dividirse en grupos de 5
para dramatizar 1 situación pero con dos maneras de resolver la misma. Una en
la que se vea el mal manejo del
coraje y la otra en la que se vea el buen
manejo.
Ejemplo:
- Dramatización de la situación: Mi papá me llamó la atención porque tenía mucho desorden en la sala.
Actitud 1: Me enojé y le salí con
malas crianzas (mal manejo del coraje)
Actitud 2: Me enojé pero simplemente me quedé callado(a) e hice
lo que tenía que hacer, recoger (buen manejo del coraje).
NOTA: La dramatización la realizarán 4 de los integrantes del
grupo mientras que el 5to integrante deberá ir narrando y explicando lo que va
sucediendo. Al finalizar, cada grupo expresará a sus compañeros cómo se
sintieron y qué aprendieron de esta actividad.
3. Como sabemos. . . Todos los seres humanos somos
diferentes y enfrentamos las situaciones y las emociones de diferentes maneras.
Ahora, los estudiantes deberán mostrarle al grupo ¿cómo? ellos mismos enfrentan y manejan su coraje. Deberán presentar a sus
compañeros frente al salón como ellos manejan su coraje y al mismo tiempo
deberán explicarlo
Ejemplo: Los estudiantes podrán elegir entre:
- Realizar un “collage” de las cosas que le gusta hacer cuando esta enojado(a).
- Un acróstico que exprese como se siente en ese momento.
- Si le gusta dibujar, el estudiante podrá traer un dibujo realizado por sí mismo.
- Si le gusta escuchar música tendrá la oportunidad de traer la canción al salón.
- Entre otras cosas.
NOTA: Lo importante al final de cada presentación es que el/la
estudiante nos explique ¿Cómo lo(a) hace sentir por ejemplo: escribir en un
momento de coraje? ¿Cómo te sientes antes? ¿Cómo te sientes después?
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